FESTA DA ROMAXE DAS CRUCES

Fiestas de interés turístico
779
En el Camino de Santiago
Fechas de celebración: 10/06 - 10/06

Localización

Parroquia: Arante (San Pedro)

37714  Ribadeo - Lugo

Coordenadas:
43º 29' 47.7" N - 7º 08' 34.5" W

Descripción

Se celebra el lunes de Pentecostés.
En el santuario de Nosa Señora das Virtudes en A Ponte de Arante se lleva cabo una de las romerías más destacadas del Municipio de Ribadeo, donde es costumbre bendecir los campos (para proteger las cosechas) y cantar rogativas, tradiciones que datan del s. XV. Al mismo tiempo, esta fiesta sirve para conmemorar a batalla y victoria de los vecinos de las siete parroquias contra el ejército de Napoleón, pues en este mismo lugar, allñá por el año 1809, se desarrolló la lucha entre los vecinos y el ejército de Napoleón.
El nombre de la romería vine de la asistencia de los vecinos y vecinas de siete parroquias con las siete cruces: las de Arante, Ove, Cedofeita y Covelas del municipio de Ribadeo y las de Vidal, A Valboa y Sante del de Trabada.

Destacado:
El momento más vistoso de esta celebración es o ritual de los pendones y de las cruces cuando los portadores se colocan unos frente a los otros y comienzan a arriar varias veces. Después, se realiza el bandeo del pendón, un ritual que requiere de gran destreza, fuerza y precisión para que, yendo paralelo al suelo, no llegue a tocarlo.

Caminos de Santiago

Camino del Norte

Otras características

Religiosa
Fiestas Fiestas de interés turístico Fiestas de Galicia de interés turístico
Arriba
Ayúdanos a mejorar!