CASTELO DE VALGARREIRO

Civil
175

Localización

Parroquia: San Clodio (Santa María)

Lugar: San Clodio

32428  Leiro - Ourense

Coordenadas:
42º 22' 01.4" N - 8º 07' 02.7" W

Descripción

El conjunto, de los siglos XVI- XVII, está formado por un pazo-fortaleza y las totalidades de sus construcciones anexas y muros de cierre, el camino murado de acceso es un ámbito de emplazamiento conformado por grandes bollos de granito, en el que existen restos de muros y antiguas construcciones.
El pazo-fortaleza aglutina varias construcciones (viviendas, bodega, lagar, cortes, alpendres...), entre las que cabe destacar una pequeña torre defensiva. Al recinto se accede a través de un portalón de entrada coronado por el escudo de armas, a lo que se llega tras recorrer un tramo de camino antiguo conformado por vallados de perpiaño de granito, parcialmente empedrado.
Las construcciones poseen muros portantes de sillería de granito con planta rectangular y vanos adintelados. La edificación principal conserva una albariza y restos de pilares y  zapatones en la fachdad este.
Cabe destacar la importancia que tuvo en su día la actividad vitivinícola, como así lo demuestran restos de lagares y bodegas.
En la actualidad se encuentra en estado ruinoso tras ser objeto de expolios y derribes.

Acceso

Salir del pueblo de Leiro y coger la carretera OU-504 a mano derecha y después incorporarse a la izquierda por la carretera  OU-CV 408 hasta llegar el pueblo de San Clodio.
Patrimonio cultural Civil Castillo, torre, fortaleza
Arriba
Ayúdanos a mejorar!