PR-G 80 SENDA DE SANTA MARTA

Senderismo
1979

Localización

Ribadavia - Ourense

Coordenadas:
42º 17' 42.7" N - 8º 08' 05.6" W

Descripción

La senda bordea el monte de Santa Marta y discurre entre plantaciones de pinos. El camino comienza al pie de la carretera OU-406, subiendo suavemente hasta enlazar con una pista que recorre la ladera del monte. A su vez, el primer tramo es compartido por el inicio y el fin de ruta.

Siguiendo el sendero hacia el sur se encuentra un antiguo mirador con vistas sobre el valle del río Miño y la villa de Ribadavia. El itinerario gira hacia la cumbre del monte y pasa junto a unas antiguas minas de wolframio. Después inicia el descenso hacia San Paio desde donde se puede disfrutar de la vista panorámica sobre el embalse de Castrelo de Miño y la iglesia de Santa María. Esta iglesia barroca (S. XVIII), declarada monumento histórico artístico, fue construida sobre un antiguo castro en un majestuoso emplazamiento asomado sobre el río Miño.

Acceso

En las proximidades de Ribadavia. Salida 252 de la A-52. Salir por la OU-406, el punto de inicio está entre San Paio y Ribadavia.

Un plus

Capital de O Ribeiro

Ribadavia es la capital de O Ribeiro. La riqueza generada antaño por el comercio del vino produjo el florecimiento de un barrio judío que aún hoy conserva su esplendor. El castillo, la muralla, sus tres iglesias románicas y el gótico de Santo Domingo son solo algunas muestras de su rico patrimonio.

La villa destaca por su importante actividad cultural y festiva, sobresaliendo entre todas por su singularidad la Festa da Istoria. Es un evento de profundas raíces que se celebró desde inicios del siglo XVII hasta el año 1868, recuperándose la tradición a partir de 1989. En ella, se recrea el glorioso pasado de la villa a través de celebraciones en las que los asistentes van ataviados con vestimenta medieval y los pagos se realizan en la moneda de la época, el maravedí.

Longitud

6,3 km.

Punto de partida/llegada

Punto de llegada: OU-406 (Concello de Ribadavia).
Punto de partida: OU-406 (Concello de Ribadavia).

Recorrido

En las proximidades de Ribadavia. Salida 252 de la A-52. Salir por la OU-406, el punto de inicio está entre San Paio y Ribadavia.

Dificultad

Baja

Duración

2 horas.

Material

Calzado deportivo cómodo.

Servicios

En Ribadavia.

M.I.D.E.

Esfuerzo M.I.D.E.:
Itinerario M.I.D.E.:
Desplazamiento M.I.D.E.:
Medio M.I.D.E.:

Acceso en bicicleta

Apto totalmente

Acceso a caballo

Apto totalmente

Cartografía I.G.N. (1:25:000)

225-I Ribadavia.

Más información

www.terrasdoavia.es

Tipo de recorrido

Pequeño recorrido

Interés

Interes general

Plano

Fecha de recogida inicial: 01/08/2019
Arriba