PR-G 165 SENDEIRO DAS FRAGAS E LEVADAS DO CALVO E DEVA

Senderismo
1065

Localización

A Cañiza - Pontevedra

Coordenadas:
42º 10' 45.8" N - 8º 18' 09.6" W

Descripción

Sendero circular de exigente recorrido con multitud de variantes y derivaciones. Transita por lugares de extraordinario valor natural como el bosque del río Calvo, catalogado como Espacio Natural de Interés Local.

Realizando el itinerario en el sentido horario iremos hacia el río Deva y descenderemos por una senda empedrada bordeada por una fenomenal fraga. El desnivel del río fue aprovechado para construir molinos hasta los que se desviaba el agua por canales denominados levadas. Abandonando el río Deva se llega a O Feirón y al Pazo del Conde de Cervellón y, posteriormente, a la estilizada iglesia de Santiago en Parada de Achas.

Dentro de la agreste cuenca del río Calvo, la sombra y la humedad hacen proliferar los musgos y líquenes. El camino tiene cierta dificultad en algunos puntos, por lo que debemos extremar la precaución, especialmente con el suelo mojado.

La variante PR-G 165.3 nos permite acceder hasta la cumbre del Coto da Vella siguiendo algún tramo del Camiño da Raíña, una vía de comunicación muy antigua que se supone fue utilizada por la Reina Doña Urraca en su viaje a A Franqueira.

Acceso

Desde A Cañiza seguir por la carretera PO-9402 durante 7,7 km hasta el cruce en donde se indica el desvío a A Ponte. Seguir por este desvío 500 m hasta el puente en donde se encuentra el inicio de la senda.

Un plus

CAMIÑO DA RAÍÑA (CAMINO DE LA REINA)

Se supone que debió de ser utilizado por Doña Urraca en su viaje desde tierras de Castilla hasta el antiguo Monasterio de A Franqueira, para así visitar sus propiedades en tierras gallegas. Fue una vía de comunicación muy importante en la Edad Media, ya que servía para comunicar los puertos pesqueros del Atlántico con las tierras del interior de Galicia.
Para conservar los productos frescos, se ideó una red de neveros en los que se acumulaba nieve para afrontar el calor del verano. El nevero de A Franqueira, también conocido como Neveiro dos Frades, está localizado y es visitable en el Coto da Vella. Se estima que originalmente contaba con casi seis metros de profundidad.

Longitud

16,3 km. Las diferentes variantes miden 1.000 m, 500 m, 11,9 km y 1,1 km. Las derivaciones suman 2 km más.

Punto de partida/llegada

Punto de llegada: A Ponte (Concello da Cañiza)
Punto de partida: A Ponte (Concello da Cañiza)

Recorrido

La ruta principal transcurre por A Ponte, Lugar das Caldas, Muíño de San Paio, Fraga do río Deva, Pazo do Conde de Cervello, Parada das Achas, Fraga do río Calvo, Camiño da Raíña, Lugar da Ibia, A Ponte.

Dificultad

Alta

Duración

6 horas la ruta principal.

Material

Se recomienda ir preparado ante posibles inclemencias del tiempo, así como llevar botas de montaña, provisiones y agua.

Servicios

Fuera de ruta, en A Cañiza.

M.I.D.E.

Esfuerzo M.I.D.E.:
Itinerario M.I.D.E.:
Desplazamiento M.I.D.E.:
Medio M.I.D.E.:

Acceso en bicicleta

No apto

Acceso a caballo

No apto

Cartografía I.G.N. (1:25:000)

224-III Ponteareas, 224-IV A Cañiza, 262-II Arbo

Más información

Concello da Cañiza
Tel.: 986 651 000
www.caniza.org

Tipo de recorrido

Pequeño recorrido

Interés

Etnografía
Interés naturalista

Plano

Fecha de recogida inicial: 01/08/2019
Arriba
Ayúdanos a mejorar!