PR-G 180 RUTA DA CUBELA

Coordenadas:
42º 27' 12.4" N - 7º 21' 24.3" W

Descripción

Desde Castro de Abaixo, asciende por una pista que coincide con el antiguo Camino Sur de Santiago, también llamado Camino de Invierno. Entre campos de labor, prados y algún bosque autóctono, la subida nos aproximará hasta la aldea de Torbeo. Es recomendable hacer la ruta en este sentido, ya que dejaremos la bajada y el paseo junto al río Sil para el final del trayecto.

En Torbeo, es interesante abandonar la ruta y visitar la cercana iglesia románica de Santa María (ss. XII-XIII), perteneciente al antiguo priorato de los frailes de San Benito.

Comienza el descenso hacia A Covela pero, antes de llegar, admiraremos el trabajo sobre la piedra en el lugar llamado Pena Tallada. Este camino fue labrado a mano para permitir el paso de hombres, animales y carruajes. Desde una atalaya muy próxima hay vistas espectaculares sobre el cerrado meandro que forma el río Sil.

Desde A Covela, el sendero es un camino al borde del río, en gran parte empedrado y cubierto por un bosque mediterráneo de alcornoques, madroños y encinas. Al final del recorrido, la senda asciende suavemente hasta Castro de Abaixo.

Acceso

Siguiendo la N-120 desde Ourense y Monforte de Lemos en dirección a la comarca de Valdeorras, girar a la derecha tras pasar el puente de Augas Mestas sobre el río Sil para acceder a Castro de Abaixo.

Caminos de Santiago

Camino de Invierno

Longitud

13,5 km.

Punto de partida/llegada

Punto de llegada: Castro de Abaixo (Concello de Ribas de Sil)
Punto de partida: Castro de Abaixo (Concello de Ribas de Sil)

Recorrido

Castro de Abaixo, Torbeo, Pena Tallada, A Covela, Río Sil, Castro de Abaixo.

Dificultad

Baja

Duración

4 horas y media.

Servicios

Fuera de ruta, en Nogueira y en San Clodio.