PR-G 187 CAMIÑO DO FERRADAL

42º 29' 03.2" N - 7º 09' 12.6" W
42º 26' 48.5" N - 7º 13' 27.5" W

Descripción

Esta senda recorre el tramo final del río Soldón, desde la antigua herrería de Rugando, hoy convertida en establecimiento de turismo rural, hasta la aldea de O Soldón, junto al río Sil. Dado que transcurre por el fondo del valle fluvial, se recomienda hacerla en sentido descendente.

Se dice que los vecinos bajaban por este camino el mineral de las montañas de O Courel hacia las herrerías que se encuentran en la zona. Al partir de la Ferrería de Rugando se desciende por el margen izquierdo del cauce del Soldón y pronto se ve, al otro lado del río, la aldea de Paradapiñol.

La ruta atraviesa algunos arroyos como el Regueiro do Barreiro y el Regueiro de Rocaboa. Más abajo, cruza el río Soldón en el lugar de Louredo, cambiando a la ribera derecha por la cual se debe seguir hasta el final del sendero. El camino se acerca a unos antiguos colmenares y a unos molinos, hoy ya abandonados.

El descenso, a veces pronunciado, nos llevará a O Soldón, en donde finaliza el sendero, cerca del área recreativa que se encuentra bajo el viaducto.

Acceso

Desde Ourense por la N-120. Tras pasar Quiroga, aproximadamente en el punto kilométrico 485.5, desviarse a la izquierda en dirección a Paradaseca. En el último cruce, seguir a la izquierda hacia Paradaseca. Continuar la carretera hasta llegar a Rugando.

Caminos de Santiago

Camino de Invierno

Longitud

10,6 km.

Punto de partida/llegada

Punto de llegada: O Soldón (Concello de Quiroga).
Punto de partida: Rugando (Concello de Quiroga).

Recorrido

Rugando, río Soldón, O Soldón.

Dificultad

Media - Baja

Duración

4 horas y media.

Material

Se recomienda botas de montaña, provisiones y agua.

Servicios

Fuera de ruta, en Quiroga.