PR-G 224 SENDEIRO DA TEIXEIRA

Coordenadas:
42º 23' 22.4" N - 7º 28' 22.0" W

Descripción

Partiendo de las proximidades de un lavadero en la aldea de A Teixeira, el camino se dirige a Cristosende entre muros de piedra y cubierto por un bosque autóctono bastante denso de robles y castaños. El paisaje se abre al acercarse a Cristosende, donde los viñedos sustituyen a la foresta.

Descendiendo entre bancales, la ruta se aproxima al río Mao donde, mediante una derivación, se puede conectar con el sendero PR-G 177. Siguiendo la pista por el trazado principal, se goza de las hermosas vistas sobre el río Sil y su cañón.

La senda abandona el Sil en la desaparecida población de Fontao y gira hacia las laderas del cauce del río Edo. Una señal indica el acceso al mirador de A Pena do Corvo, con una amplia panorámica sobre la confluencia de los ríos Edo y Sil. Siguiendo el itinerario, al entrar en A Portela, se abandona la pista ancha y toman el relevo los caminos estrechos, entre muros y viñedos. La ascensión pasa por A Cruz y un mirador sobre Lumeares, para concluir nuevamente en A Teixeira.

Acceso

Desde Ourense seguir la carretera OU-536 en dirección a O Castro de Caldelas. Al llegar a Valilongo, girar a la izquierda por la OU-139 y, en pocos metros, tomar la OU-0606 hasta A Teixeira.

Longitud

13,4 km. La ruta principal mide 11,5 km y la derivación al río Mao, 1,9 km de ida y vuelta.

Punto de partida/llegada

A Teixeira (Concello da Teixeira)

Recorrido

A Teixeira, Cristosende, cañón del río Sil, mirador de Pena do Corvo, A Portela, A Cruz,  A Teixeira.

Dificultad

Media

Duración

5 horas y 15 minutos.

Material

Se recomienda provisiones y agua.

Servicios

En A Teixeira y en Cristosende.