CENTRAD

Museos y colecciones
806
En el Camino de Santiago

Localización

Travesía da rúa Chantada

27004  Lugo - Lugo

Coordenadas:
43º 00' 40.5" N - 7º 33' 59.1" W

Descripción

El CENTRAD es un complejo arquitectónico iniciado a primeros del siglo pasado para albergar el hospital de Santa María, actualmente acoge varios talleres artesanales, salas de exposición temporal y la colección museográfica que nace como un proyecto ligado al taller de instrumentos musicales creado en el año 1951 por mediación del filántropo Antón de Marcos, y con los artesanos Faustino Santalices y Paulino Pérez.
La tipología de sus bienes abarca instrumentos de música, tanto del patrimonio musical gallego cómo numerosos ejemplares procedentes de otras culturas, instrumentos mecánicos, objetos y juguetes sonoros, indumentaria tradicional y réplicas en  petro de iconografía musical.
Destaca la colección más importante en Europa de instrumentos de cuerda medievales de los siglos XII y XIII.
El recorrido incluye la visita a las cuatro salas de exposición permanente y al taller de instrumentos musicales que está integrado en las instalaciones.
La Sala Antón de Marcos recrea, entre otros, el taller histórico fundado en el año 1951 con las herramientas y útiles de trabajo de Paulino Pérez.
La Sala Xelmírez, entre otros, reúne réplicas de los instrumentos representados en las ménsulas del pazo de Xelmírez anexo a la catedral compostelana.
La Sala Pórtico de la Gloria muestra las réplicas de los instrumentos representados en el pórtico de la catedral compostelana, nos manuscritos de Leonardo da Vinci, Alfonso X y una importante colección de zanfonas.
Por último, la Sala Faustino Santalices y Paulino Pérez, alberga instrumentos ligados a la música tradicional gallega y una sección dedicada a los instrumentos mecánicos y de cuerda de diferentes partes del mundo.

Caminos de Santiago

Camino Primitivo

Más información

https://museos.xunta.gal/gl/instrumentos-centrad

Tipos de servicios

Acceso a minusválidos
Aparcamiento
Patrimonio cultural Museos y colecciones Museos y colecciones visitables
Fecha de recogida inicial: 15/07/2020
Arriba