RUTA AO PICO TRES BISPOS

Paseos
2

Localización

Cervantes - Lugo

Coordenadas:
42º 49' 08.1" N - 6º 55' 15.2" W

El Paseo

Ruta al pico Tres Bispos
Tras las huellas del oso

Cervantes es un ayuntamiento de la comarca de Os Ancares lucenses cuyo topónimo hace referencia a que es tierra de ciervos. Pero además, en toda la comarca podremos encontrar otros mamíferos como el lobo, el jabalí, el zorro... Y en los últimos tiempos también osos que, procedentes del occidente asturiano, hacen incursiones ocasionales en el territorio gallego. También son comunes en estos parajes gran variedad de aves como el águila culebrera, gavilanes y azores, así como 27 especies de réptiles y anfibios y una gran riqueza florística. 

Partiendo de las inmediaciones del Albergue Ancares, donde puedes dejar el vehículo estacionado, sale una pista que nos conducirá directamente hasta la cima de Tres Bispos (1.793 m), que recibe este nombre porque cuenta la tradición que allí se reunían los obispos de las dióceses de Lugo, León y Astorga. Y además una de las cimas más representativas de la zona junto con otras como el Mustallar (1.975 m), Corno Maldito (1.858 m) o Pena Rubia (1.821 m).

Después de caminar algo menos de 2 km podremos observar, a lo lejos, nuestro destino, pero antes de alcanzarlo tendremos que pasar por la campa de Ortigoso, con su bosque de acebos y por la campa de Tres Bispos, desde donde tendremos unas vistas espectaculares del val do Ortigal

A partir de aquí el camino se endurece un poco y discurre por una estrecha senda por la cresta que nos llevará hasta la cumbre. El esfuerzo del último trecho quedará recompensado una vez en el alto ya que podremos gozar de una visión 360º de Os Ancares

Nota: en los meses más fríos el camino puede estar cubierto de nieve por lo que, además de ropa y calzado adecuado, es muy recomendable llevar bastones.

Características

Longitud: 7 km (sólo ida)
Punto de Inicio:
Aparcamiento junto al albergue Ancares 42°49'8.10"N / 6°55'15.27"W
Punto de Fin: Pico Tres Bispos 42°48'4.63"N / 6°52'8.58"W

Accesibilidad a tener en cuenta

Terreno abrupto
Tramos de pendiente fuerte

Tipo

Entre bosques y montañas.
Arriba
Ayúdanos a mejorar!