CAPELA DA GUÍA

Religioso
483
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Carreira (San Paio)

Lugar: Carreira

15967  Ribeira - A Coruña

Coordenadas:
42º 32' 29.0" N - 9º 00' 45.0" W

Descripción

Es uno de los santuarios más destacados de la comarca y al que acuden numeroso devotos de ambos lados de la ría de Arosa cada lunes siguiente a la Pascua de Pentecostes. La capilla, de gran pureza de líneas, es de planta rectangular con una única división en la cabecera que la separa de la sacristía. Los muros son de perpiaño de granito y en los que las piezas mayores se localizan en los esquinales, jambas y dinteles. El interior tiene una cubierta plana que oculta las cerchas de madera que sostienen la cubierta a dos aguas. A los pies se levanta la tribuna a la que se accede por una escalera en "L" adosada al muro norte en el que se abre una segunda puerta de acceso. En el muro sur, a la altura del presbiterio, existe un cuerpo adosado de planta cuadrada que sirve como otra puerta lateral.
La fachada es de gran sencillez. Se compone por una puerta rectangular sobre la que se abre un pequeño vano circular, rematándose por un frontón triangular formado por las cornisas a dos aguas unidas por otra cornisa en su base. El conjunto se corona en el vértice con una espadaña sobre peana horizontal con dos huecos rematados en arcos de medio punto sobre los que se remata con una cornisa con pináculos y moldura curva.

Acceso

Desde Riveira, cogemos cara Fafián en dirección Rúa Campos de Arriba por la carretera  DP-7305, y en la rotonda (Cruce de O Vilar) cogemos la tercera salida hasta la Rúa de A Capela en Carreira, donde se encuentra a mano derecha la capilla.

Caminos de Santiago

Ruta del Mar de Arousa y Ulla
Arriba
Ayúdanos a mejorar!