SAN SALVADOR DE LOURENZÁ

Religioso
3187
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Lourenzá (Santa María)

Lugar: Vilanova

Plaza do Conde Santo

27760  Lourenzá - Lugo

Coordenadas:
43º 28' 15.9" N - 7º 17' 51.9" W

Descripción

Monasterio benedictino fundado por el Conde Santo (Osorio Gutiérrez) en el s.X, de cuya fecha tan sólo restan dos piedras: una arca del s. IX y una lauda del s. XII, pues la actual construcción data de los ss. XVII-XVIII, de autoría de Fray Benito Escobar y Casás y Novoa. Construído en sillería de granito y cubierto con pizarra, consta de dos plantas. El conjunto de la edificación consta de la iglesia monasterial y parroquial, capilla de Valdeflores, capilla de la Virgen de Valbanera, dos claustros, cámara abacial y portería, convento, patio del Conde Santo (también conocido como patio del Pozo Santo) y Museo de Arte Sacro. Lo más impresionante de la obra es la fachada barroca de la iglesia planteada a modo de retablo de piedra flanqueado por dos torres, la una incompleta. Esta fachada se considera precedente arquitectónico de la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago. En el interior destacan el sepulcro del Conde Santo en la Capilla de Valdeflores, así como uno de los relicarios más espectaculares del arte gallego. A las aguas del "Pozo Santo" se le atribuían poderes curativos.

Caminos de Santiago

Camino del Norte

Hitos del Camino

El monasterio fue fundado en el siglo X por Osorio Gutiérrez, el conde santo, que a su muerte fue enterrado en su templo, en un sarcófago marmóreo paleocristiano del siglo VI originario de Aquitania. El sarcófago puede verse en la capilla de Valdeflores (siglo XVIII) de la iglesia monasterial.

De los primeros siglos de la historia de este cenobio se conservan un arca del IX y una lauda del XII. En esta última centuria se pasa de una congregación familiar a depender de la Orden benedictina y, a principios del XVI, queda bajo la influencia de San Benito de Valladolid. En el XIX, con la Desamortización, se inicia la decadencia, hasta que entre 1910 y 1942 se recobra la vida monástica con la llegada de monjes dependientes de Samos. Disgregada esta comunidad, y tras un tiempo como Seminario Menor Diocesano, dependiente del obispado de Mondoñedo, se hace cargo del edificio el Ayuntamiento, que sitúa en él su sede.

El carácter medieval de la construcción se pierde con las remodelaciones de los siglos XVII y XVIII. Es precisamente en el segundo tercio del XVIII cuando se finaliza la fachada barroca de la iglesia del monasterio por el arquitecto Fernando de Casas Novoa, considerada precedente de la fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago.

Desde los años 60 del siglo XX la edificación alberga también un interesante Museo de Arte Sacro.

En 1974 el conjunto es declarado Monumento Histórico Artístico.

Estilos

Barroco
Románico

Orden Religiosa

Hoy sin orden religiosa
Benedictinos

Declaración

Bien de Interes Cultural

También te puede interesar

También te puede interesar

Arriba
Ayúdanos a mejorar!