IGREXA DE SAN XURXO DE MAGALOFES

Religioso
239
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Magalofes (San Xurxo)

Lugar: O Redondo

Calle do Pedrón

15509  Fene - A Coruña

Coordenadas:
43º 27' 24.9" N - 8º 09' 02.0" W

Descripción

Iglesia de los siglos XVII-XVIII, aunque sólo quedan de esa época las capillas laterales y el crucero. Sobre su planta rectangular, se instala una sola nave con coro alto a los pies, a la cual fueron añadidas las capillas laterales. Destacan en su interior: la capilla dedicada a San Gregorio, la tumba de Don Fernando da Porta y el escudo de armas de uno de sus muros. Exteriormente los muros laterales muestran las influencias neogóticas en sus elementos ojivales. Cubierta a diferentes aguas.

En su interior está la tumba del bachiller Fernando da Porta, muerto en 1634. Melchor Ricoi Bordel e Ignacio Ricoy construyeron la capilla mayor, la sacristía y el crucero en 1760. El escultor Juan Antonio Martínez Pita de Moeche elaboró el retablo de la capilla mayor de la parroquia de Magalofes, en 1773. La fachada y buena parte de la nave principal datan de 1887.

Acceso

Desde Fene, por la N-VI dirección Coruña, tomar el primer desvío a la izquierda a Sillobre y Lavandeira. Girar a la derecha en el segundo desvío, hasta pasar una escuela, donde se vuelve a girar a la derecha y a unos 500 m se encuentra la iglesia.

Accesibilidad

Peatonal y/o en coche.

Caminos de Santiago

Camino Inglés
Arriba