PR-G122 CAMIÑOS DO TREGA

Senderismo
602
En el Camino de Santiago

Localización

A Guarda - Pontevedra

Coordenadas:
41º 53' 40.1" N - 8º 52' 09.4" W

Descripción

Interés general
Red de pequeños senderos recuperados que nos permiten recorrer y conocer ampliamente el Monte Santa Trega. La ruta principal conocida como Volta o Promonte (PR-G 122), en la parte más alta del monte, está acompañada de otros pequeños senderos conocidos como: Camiño da Citania (1), Atallo Vello (2), Camiño da Fonte da Cal (3), Camiño do Concheiro (4) Camiño do carro e da Cruz do Home, (5) y el Camiño das 14 revoltas (6).
Se pueden escoger varias combinaciones, siendo posible iniciar nuestro camino en A Guarda desde el barrio de A Cruzada, bien desde la parroquia de Camposancos o bien desde el punto más alto del monte que acoge el Centro de Visitantes así como otros servicios para el senderista.
Este conjunto de caminos ofrecen un espacio geográfico de excepcional belleza, con interminables vistas panorámicas sobre el Río Miño, su desembocadura y el océano Atlántico, convirtiéndose en un mirador único.
Cada senda mantiene su propia identidad proponiendo en sus recorridos la posibilidad de disfrutar la visita a lugares tales como el Castro de Santa Trega, el Miradoiro de Areses, A Pedra Furada o la Cruz do Home entre otros.
El conjunto de servicios que se encuentra en Santa Trera, con parking y restauración entre otros, son la combinación perfecta para planificar una jornada entera de disfrute en un entorno magistral.

Acceso

Desde el centro de A Guarda llegar a la Alameda, pasar por delante de la Casa de la Cultura y coger la carretera de subida al monte que llega hasta el punto de inicio y final de la ruta.

Caminos de Santiago

Camino Portugués de la costa

M.I.D.E.

Esfuerzo M.I.D.E.:
Itinerario M.I.D.E.:
Desplazamiento M.I.D.E.:
Medio M.I.D.E.:

Más información

Concello da Guarda
Praza do Reló, 1 36780 A Guarda
Tel.: 986 610 000 / Fax: 986 610 283
e-mail: aguarda@concellodaguarda.com
www.concellodaguarda.com

Federación Galega de Montañismo
(ver página 146)

Cartografía I.G.N. (1:25:000)

Nº 298-IV A Guarda.

Acceso en bicicleta

No apto

Acceso a caballo

No apto

Punto de partida/llegada

Punto de llegada: Casa Forestal do Trega (A Guarda) - UTM:29T X:510914 Y:4637955
Punto de partida: Miradoiro de Areses (A Guarda) - UTM:29T X:510964 Y:4638267

Links

Recorrido

Mirador de Areses, Castro de Santa Trega, Casa Forestal do Trega.

Un plus

Castro del Monte Santa Trega
A una altura de 326 metros casi en la cumbre del monte, este poblado del s. I a.c, responde a planteamientos de tipo estratégico como son su carácter defensivo en la desembocadura del Río Miño y la proximidad de campos de cultivo y pastizales para la ganadería.
Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931 y apenas se ha excavado una pequeña parte de esta citania. Es uno de los castros más evolucionados de la península e incluso dispone de una vivienda reconstruida. Destacan la composición y ordenación de sus calles así como su sistema de canalización de agua. Las viviendas se agrupan en barrios de ocho casas que presentan una fortificación alrededor de todo el conjunto.
Predominan las construcciones circulares, en bastantes casos con vestíbulo, pero también se testimonian construcciones de plantas ovales y cuadradas. Además existe un pequeño museo en el que se exponen piezas de la excavación.

Servicios

En la cumbre del Monte Santa Trega.

Perfil altitudinal

Altura mínima sobre el nivel del mar: 215 m.
Altura máxima sobre el nivel del mar: 280 m.
Desnivel acumulado bajando: 7 m.
Desnivel acumulado subiendo: 64 m.

Dificultad

Media

Longitud

La ruta principal mide 1,9 km y el resto de rutas 5,8 km.
Longitud (Km.): 7.7

Duración

40 minutos la ruta principal y 2 horas el resto de rutas.
Duración (horas): gratis

Tipo de recorrido

Pequeño recorrido

Plano

Arriba