FESTA DO SAN MARTIÑO

Fiestas de interés turístico
6170
Fechas de celebración: 10/11 - 12/11

Localización

Parroquia: Moaña (San Martiño)

Moaña - Pontevedra

Coordenadas:
42º 17' 06.7" N - 8º 44' 53.6" W

Descripción

La celebración de estas fiestas se remonta al año 1237, fecha de finalización del templo histórico de San Martiño, Patrón de Moaña, que está situado en el barrio de O Cruceiro, aunque aparece documentado por primera vez en un expediente de 1637.
En la actualidad se conservan costumbres ancestrales como afuranchar el vino en los bajos de las centenarias casas, vino que ellos llamaban “sobrantes de la cosecha” después de llenar las pipas para todo el año, la matanza del cerdo y las castañas. En estas Fiestas se montan, dependiendo de la cosecha del año, de 30 a 35 “furanchos”. El recinto de las Fiestas está cubierto con una gran carpa y desde la mañana hasta la madrugada, la música no para durante los tres días de festejos: bandas de música, charangas, grupos tradicionales, juegos populares para niños y mayores, magosto, orquestas para las noches, puestos de venta  de toda clase.
Los actos  religiosos son seguidos por miles de personas, el día 11 San Martiño invita a salir en procesión a la Virgen del Carmen, imagen única en España hecha de un tronco de roble de una sola pieza, de gran tamaño y un peso considerable.

Otras características

Religiosa
Fiestas Fiestas de interés turístico Fiestas de Galicia de interés turístico
Arriba
Ayúdanos a mejorar!