FESTA DO BOTELO

Fiestas de interés turístico
2845
En el Camino de Santiago
Fechas de celebración: 20/01 - 20/01

Localización

Parroquia: O Barco (San Amaro)

Lugar: O Barco

O Barco de Valdeorras - Ourense

Coordenadas:
42º 25' 00.4" N - 6º 59' 08.4" W

Descripción

La Festa do Botelo se celebra de modo interrumpido desde el año 2001, y cuenta con la singularidad de ser, en la actualidad, una de las pocas que se celebra en Galicia para honrar este singular embutido, típico y genuino de la comarca de Valdeorras. Esta fiesta reúne cada año más de novecientas personas en una comida colectiva en la cual se puede degustar el botelo acompañado de cachelos con repollo y chorizos, con vino tinto de O Barco, así como el postre de tarta de chicharrones.

El botelo es un embutido el que se utiliza el estómago del animal como contenedor y es el más grande de todos ellos. Tiene otras denominaciones como butelo o bitelo. A pesar de existir una proximidad evidente, el botillo de O  Barco no es exactamente el mismo que su pariente berciano, que vendría siendo más bien lo que esta comarca se conoce como pigureiro.

Previamente a la comida se celebra un acto cultural en el que se da lectura al pregón, por parte de una persona representativa del mundo de la comunicación, la cultura, la empresa o la política. Es ese mismos acto se hace entrega de la Mención de Honra, una distinción que se creó en la cuarta Festa do Botelo para reconocer la labor de personas e instituciones a favor del desarrollo, promoción y divulgación de la gastronomía local y de los productos de excelencia en los que se basa.

El valor cultural se manifiesta en las distintas actividades que se llevan a cabo como un acto cultural en el que se da lectura al pregón.

Caminos de Santiago

Camino de Invierno

Otras características

Gastronómica
Fiestas Fiestas de interés turístico Fiestas de Galicia de interés turístico
Arriba
Ayúdanos a mejorar!