MUSEO DA HISTORIA NATURAL DA SGHN

Museos y colecciones
1671
En el Camino de Santiago

Localización

Plaza de Canido s/n

15401  Ferrol - A Coruña

Coordenadas:
43º 29' 17.0" N - 8º 14' 08.8" W

Descripción

El Museo de Historia Natural de la SGHN cuenta con dos plantas expositivas: la superior con la exposición permanente dividida en las salas terrestre y marina, y la inferior donde acoge las temporales. La exposición permanente cuenta con colecciones únicas y muy relevantes, como son los esqueletos de cetáceos, donde es posible observar entre otros uno de rorcual común de 18 m, un calderón común, una orca, un cachalote pigmeo y diversas especies de delfines y arroaces, siendo una de las colecciones más importantes del ámbito ibérico. Además de estos, cuenta también con otros esqueletos y restos óseos de vertebrados terrestres (aves, mamíferos, reptiles,..), tiburones y un calamar gigante en líquidos conservantes, conchas, dioramas con insectos, colecciones de maderas y una muestra interesante de réplicas a tamaño real de diferentes especies animales. En la planta inferior acoge diferentes temporales en las salas y en el corredor entre despachos.
En el mismo edificio, de propiedad municipal después de haber pertenecido al Ministerio de Defensa, cuenta también con un pequeño auditorio de alrededor de 70 butacas y con una biblioteca sobre naturaleza recogida en la Red de Bibliotecas Especializadas de la Xunta de Galicia, y conserva varios archivos documentales tanto de la propia institución, como de antiguos naturalistas e investigadores.
El museo ofrece visitas guiadas presenciales o en línea de martes a viernes. 
Es destacable el hecho de que la Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHN) mantiene unas normas éticas que no permiten que forme parte de la muestra expositiva nada procedente de muestras recogidas ilegalmente, dañadas o sacrificadas con cuyo objeto. Conviene destacar la colección de cetáceos del Atlántico norte más completa de Europa así como la de cetáceos fósiles, que acoge ejemplares únicos en el mundo que sirvieron para la descripción de especies nuevas para la Ciencia. 
La actividad del museo es posible gracias a las cuotas de las personas asociadas a la SGHN, a las donas del público visitante, al patrocinio del Ayuntamiento de Ferrol y a una subvención puntual de la Diputación de A Coruña. 

Caminos de Santiago

Camino Inglés

Tipos de servicios

Acceso a minusválidos
Patrimonio cultural Museos y colecciones Museos y colecciones visitables
Fecha de recogida inicial: 31/03/2013
Arriba
Ayúdanos a mejorar!