PR-G 8 MORGALLÓN-RÍO SOR-MORGALLÓN

Coordenadas:
43º 42' 13.6" N - 7º 41' 41.0" W

Descripción

Este sendero destaca por la belleza de las riberas del río Sor. Se inicia después de pasar el núcleo de O Morgallón, en el cruce de una gran explanada. Sigue por una carretera local hasta el puente que cruza el río en Monte de Ínsua de Baixo. Desde aquí se dirige, dirección río arriba, a Ponte Ulló.

Una central eléctrica ya abandonada, una antigua silla de hierro que gracias a una polea permitía atravesar el río y un hermoso molino son algunos de los elementos que acompañan la ruta.

La presa de Ponte Ulló constituye una importante reserva piscícola. Después de cruzar el istmo que separa los dos tramos del río, se toma la pista de regreso que acompaña el curso del agua encajonada entre verticales laderas. Al llegar de nuevo a Monte de Ínsua y después de cruzar el puente, un sendero por la margen derecha del río conduce hasta otro "telesilla".

Acceso

De O Vicedo a Negradas, luego bordear la Isla de S. Martiño y el estuario del río Sor para seguir hacia O Morgallón (dirección Casa Lamelas-Turismo Rural).

Longitud

9,3 km.

Punto de partida/llegada

O Morgallón

Recorrido

O Morgallón, río Sor y O Morgallón.

Dificultad

Baja

Duración

3 horas.

Servicios

Alojamiento de turismo rural en O Morgallón. Avituallamiento en O Vicedo.