ERMIDA DA VIRXE DO MONTE

Religioso
1824

Localización

Parroquia: Camariñas (San Xurxo)

Lugar: Lago

15123  Camariñas - A Coruña

Coordenadas:
43º 07' 53.6" N - 9º 12' 13.3" W

Descripción

Esta Ermita se encuentra a las afueras de la villa, en un promontorio de alto valor paisajístico desde lo que se divisa la punta de la Barca (Muxía). Es de estilo barroco (XVIII) y presenta una planta dividida en dos tramos con coro, y cuenta con un anexo (nártex) lateral en el muro sur. La fachada sencilla y simétrica, sin decoración y con una sencilla espadaña con un sólo hueco formado por un arco de medio punto. 

La  romería tiene lugar el Lunes de Pascua, llevara en procesión la imagen desde Camariñas hasta la ermita, donde se dan tres vueltas alrededor del templo. Según la tradición, se enciende una vela delante de la imagen cuando la persona está ausente, para que esta Virgen, que según la leyenda apareció en el mar, recuerde al ofrecido. Testimonio de estos rituales son los exvotos de barcos que aparecen en el recinto. 

El lienzo de la imagen de la Virgen es de 1759 y del autor Antonio Sarmiento. Este lienzo hoy en día forma parte de la colección del Museo de América (Madrid).

La tradición cuenta que esta Virgen era hermana de la Virgen da Barca y cada una de ellas se instaló en un lado de la ría. La Virgen avisaba a los marineros cuando había tormenta para que no saliesen a navegar. Éstos , en su honor, erigieron una iglesia en Camariñas pero fue destruida por una tormenta. Tiempo después la imagen de la Virgen apareció donde hoy está emplazada la capilla. Se celebra una romería el lunes de Pascua.

Acceso

Salida de Camariñas carretera a Cabo y Faro Vilán. A 1,2Km desvio a la izquierda salida campo de fútbol y ermita Virxe do Monte.
Arriba