IGREXA PARROQUIAL DE SANTIAGO DE LIGONDE

Religioso
213
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Ligonde (Santiago)

Lugar: Airexe

27568  Monterroso - Lugo

Coordenadas:
42º 51' 49.9" N - 7º 47' 12.9" W

Descripción

De nave rectangular y con muros de mampostería y cantería de granito, con cubierta de pizarra a dos aguas. En uno de los muros hay un fragmento de sarcófago prerrománico que fue reutilizado como material de construcción. Otras piezas de este sarcófago se conservan en el interior de la edificación, donde también se encuentra el arco triunfal apuntado, peraltado y doblado de la primitiva fábrica románica. En el plinto izquierdo sobre el que se apoya la columna hay decoración de aves picoteando; los bordes tienen pequeñas cabezas antropomorfas. En el derecho hay entrelazos de “s” acostadas. Los capiteles están decorados con motivos vegetales. 
La puerta lateral presenta dintel apoyado en ménsulas y a su lado se conserva una pila de agua bendita embebida en la pared y de forma cilíndrica.
El frontis perdió su primitivo estilo. La puerta principal es adintelada y finaliza en espadaña de dos vanos sobre la que se sitúa un frontón con un óculo en la parte central.
En el atrio, rozando con la pared posterior de la iglesia, hallamos la primitiva verja de piedra que evitaba que los animales pudiesen entrar en el cementerio.

Acceso

En Monterroso cogemos dirección a Lugo. A 1,3 km cogemos una pista a la izquierda. A 7 km giramos de nuevo a la izquierda siguiendo el Camino Francés. A 1 km está la iglesia a mano izquierda.

Caminos de Santiago

Camino Francés

Horarios

Horario de misas

Domingos y festivos a las 12:00 h.

Arriba