IGREXA DE SANTA EULALIA DE VEDRA

Religioso
215
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Vedra (Santa Eulalia)

Lugar: Pousada de Abaixo 1

15885  Vedra - A Coruña

Coordenadas:
42º 46' 30.9" N - 8º 28' 29.9" W

Descripción

Un Vía Crucis nos lleva hasta el alto en el que, ante un hermoso atrio, se encuentra el templo. Es de estilo barroco, siendo la capilla mayor su parte más antigua, levantada a partir de 1755 en lugar de otra, ya caída, de menores dimensiones. El cuerpo de la nave fue reedificado en 1792. La planta del templo es rectangular con dos capillas laterales a modo de crucero. Sus muros están realizados en sillería de granito. La cubierta, abovedada en el interior, es de teja a dos aguas en el exterior. Su fachada es de gran sencillez con una hornacina sobre la portada con la imagen de la patrona. Dos pináculos rematan los extremos y un esbelto campanario (Baltasar Carvallo, 1809) corona el vertice central de la fachada.
En el interior conserva tres retablos barrocos de indudable valor artístico. Los dos laterales, de la Virgen de los Dolores y de Cristo a la Columna, fueron realizados por Francisco de Moas entre 1744 y 1747. El retablo mayor, encargado en 1761, se debe al entallador compostelano Manuel de Leys y la imagen de Santa Eulalia se atribuye a José Gambino.

Acceso

Desde el ayuntamiento cogemos la carretera  DP-8203 dirección Ourense que se junta con la DP-1202 la cual seguiremos recto. En el tercer cruce a la derecha veremos un crucero y una señal que pone iglesia de Vedra, la cuál ya se puede ver.

Caminos de Santiago

Camino de Invierno
Vía de la Plata
Arriba