CATEDRAL - BASÍLICA DE SAN MARTIÑO

Religioso
3271
En el Camino de Santiago

Localización

Plaza do Trigo, s/n

32005  Ourense - Ourense

Coordenadas:
42º 20' 10.4" N - 7º 51' 46.7" W
+34 988 220 992
+34 988 220 992

Descripción

Catedral románica de transición (siglos XII y XIII) con notables influencias compostelanas y del arte cisterciense.
Planta de cruz latina, con tres naves, crucero de una sola nave y un deambulatorio añadido con posterioridad (siglo XVII).
Sobre el tramo central del crucero se elevó en el primer tercio del XVI un monumental y espectacular cimborrio obra de Rodrigo de Badajoz.
Como espacios sobresalientes debemos mencionar la capilla Mayor, la capilla del Santo Cristo, el Pórtico del Paraíso y el Museo Catedralicio.
No obstante toda la catedral merece un paseo, empezando por el deambulatorio, que consta de varias capillas, entre las que hay que destacar la de la Asunción o de los Argiz, que en su interior alberga la capilla del Cristo de los Desamparados (imagen románica do 1200); o la lateral norte, la capilla de la Virgen de las Nieves (siglo XVI).
En el exterior también podemos parar en cada punto cardinal. La puerta Norte fue reformada a finales del siglo XV tras el ataque del conde de Benavente. La puerta Oeste (Praza de San Martiño) es en teoría la principal, pero hasta finales del XX carecía de escalera de acceso. Por eso aún conserva la fachada originaria con añadidos del XVI. Está flanqueada por la torre de las campanas y la inconclusa torre de San Martiño.
La puerta Sur (Praza do Trigo, punto de acceso a la catedral) también conserva el aspecto original, incluso con elementos defensivos, sólo roto por el añadido de la torre del reloj (siglo XVI).
Y por último, también merece parar en el este para admirar las vistas del ábside.

Caminos de Santiago

Vía de la Plata

Declaración

Bien de Interes Cultural
Arriba
Ayúdanos a mejorar!