SANTO ESTEVO DE ATÁN

Religioso
3150
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Atán (Santo Estevo)

Lugar: Prado

27419  Pantón - Lugo

Coordenadas:
42º 30' 02.0" N - 7º 42' 11.9" W

Descripción

Las primeras referencias de asentamientos eremitas en estas tierras apuntan a la época sueva, aunque no sería hasta los siglos XII-XIII cuando se construyó esta iglesia románica, como parte de un monasterio hoy ya inexistente. En épocas posteriores se llevaron a cabo diversas obras de reforma. En la actualidad este templo está restaurado y consolidado.
La iglesia de Santo Estevo de Atán cuenta con una sola nave, con cubierta a dos aguas. El ábside, rectangular, está cerrado por un bóveda de cañón. En diversos puntos de sus muros se pueden distinguir inscripciones y marcas, presumiblemente realizadas por los canteros que trabajaron en su construcción. La puerta oeste, más amplia que la norte, se compone de tres pares de columnas que sostienen arquivoltas ligeramente apuntadas sobre un tímpano liso. Otro elemento de interés es la decoración del alero. También prestaremos atención a las tres ventanas de primitiva estética que encontraremos en el arco de acceso al ábside (una) y en los muros de la rectoral (las otras dos).

Acceso

Desde la capital municipal, cogemos la N-120a en dirección a Ourense. A 8 km giramos a la derecha y a unos escasos 2 km está la iglesia.

Caminos de Santiago

Camino de Invierno

Declaración

Bien de Interes Cultural
Arriba
Ayúdanos a mejorar!