FARO DE RONCADOIRO

Civil
3945

Localización

Parroquia: Portocelo (San Tirso)

27877  Xove - Lugo

Coordenadas:
43º 44' 08.9" N - 7º 31' 30.3" W

Descripción

Dado el elevado número de naufragios acaecidos en la costa de Xove, el 24 de julio de 1974, la Dirección General de Portos autorizó la construcción de este faro como enlace entre los faros de San Cibrao y Estaca de Bares, y como luz que permitiera un mejor reconocimiento de la entrada a la ría de Viveiro. No obstante, el faro no alumbró definitivamente hasta el 10 de abril de 1986. El faro consta de torre cilíndrica que culmina en la lámpara y se eleva 94 metros sobre el nivel del mar.
La vista desde el faro ofrece un excelente observatorio de aves marinas, así como una panorámica inmejorable de las islas Coelleira, Sarón, Farillóns, así como de los islotes Os Netos. Y de los elevados y recortados acantilados de Estaca de Bares, y los acantilados de papel del Cabo Morás.

Acceso

Desde Xove partimos en dirección Vilapol y de aquí a Portocelo. Desde Portocelo subimos a la aldea de Vilachá y allí tomamos el segundo cruce a la mano derecha, seguimos la pista hasta llegar al lado del faro, después de 1,5 km. aproximadamente.
Arriba
Ayúdanos a mejorar!