ENTROIDO DE COBRES

Fiestas de interés turístico
360
En el Camino de Santiago
Fechas de celebración: 22/02 - 25/02

Descripción

Los orígenes del Carnaval de esta parroquia ubicada en la ría de Vigo se remontan hasta el siglo xviii. Aquí, madamas y galáns (mujeres y hombres vestidos de blanco) y aldeáns representan distintas posiciones económicas y roles sociales, tanto mediante sus atuendos como por la posición que ocupan en los pases, bailes y exhibiciones. Madamas y galáns, muy llamativos por sus suntuosos sombreros y su pulcro atuendo, ocupan la posición social más elevada, mientras que los aldeáns representan el último eslabón de la cadena y el grupo mayoritario. Todos, eso sí, van en este carnaval a cara descubierta.
De sábado a martes, durante todo el día las madamas y galáns recorren distintos lugares de las parroquias de Santa Cristina y Santo Adrán, acompañados por una charanga, y agasajan a los presentes con sus bailes, entre ellos la popular Danza dos Cobres.
El día grande es el martes, cuando por la tarde tienen lugar antiguos juegos populares, como el de la “corrida del gallo” –con rituales cargados de simbolismo–, el “gallo en el río” o el “gallo en la vara”, en los que participa toda la juventud del lugar.

Para no perderse
Corrida del gallo y juegos populares, el Martes de Carnaval.

Caminos de Santiago

Camino Portugués

Otras características

Carnaval
Fiestas Fiestas de interés turístico Fiestas de Galicia de interés turístico
Arriba