PONTE DE ANCEU

Civil
1180

Localización

Parroquia: Verducido (San Martiño)

36850  A Lama - Pontevedra

Coordenadas:
42º 20' 45.7" N - 8º 24' 56.0" W

Descripción

El Colegio de Caminos, Canales y Puertos en su publicación "Pontes históricas de Galicia" atribuyera su construcción, que fue llevada a cabo desde el siglo XVII hasta el XVIII y se terminó de forma tardía.
La importancia de dicha obra, además de la colosal construcción radica en ser un nudo de comunicaciones con las tierras del Condado, las del castillo de Soutomaior por Fornelos y el nombrado anteriormente Camino Real.
Con posterioridad, este punto será mencionado por personajes tan singulares como el historiador Claudio Sánchez Albornoz en su libro Estudios sobre Galicia en la temprana Edad Media. Carlos Casares indica en su guía de la provincia de Pontevedra que el monumento es el más importante del Ayuntamiento de A Lama.
Texto elaborado por Martín Rubianes González. Verducido: 1735-1785. 50 años que cambiaron la historia. La Cantera. Revista Turística y cultural. A Lama 2017.
El puente esta formado por cinco arcos. Se conserva la calzada y algún pretil. Fue un puente muy transitado por viejos transportistas de sal, vino y otros productos.

Acceso

El puente está situada en el límite entre los ayuntamientos de A Lama y Fornelos de Montes.
La parroquia de Verducido se encuentra la una distancia de 12 km. desde el núcleo central de A Lama.
Una vez llegados la parroquia de Verducido para ir el puente en coche tienes que caminar aproximadamente 100 m y sí escoges ir en autobús aproximadamente 300m.
Arriba