Galicia se identifica con paisajes lluviosos propios de la fachada atlántica europea pero tiene mucha más variedad climática. La Serra da Enciña da Lastra es un claro ejemplo. Como su nombre indica, la vegetación dominante es la encina, acompañada de olivos y madroños así como de castaños. Impresionantes roquedos acogen una flora y fauna muy particulares.

Roca y paisajes mediterráneos

El río Sil entra en Galicia abriéndose paso a través de una sierra de origen calizo lo que da lugar a espectaculares formaciones con grandes cortados rocosos. El clima, de marcado carácter mediterráneo, hace que la vegetación de este entorno recuerde más la de paisajes más sureños con encinas, olivos y madroños como protagonistas, sin olvidar matorrales como la jara o plantas como la lavanda o el tomillo que perfuman el aire de manera inconfundible. Pequeñas aldeas rodeadas de cultivos y castañares completan el cuadro.

La vegetación es particularmente singular pues en estos poco frecuentes entornos crecen varios endemismos y la fauna no se queda atrás, pues encontramos especies poco frecuentes en el noroeste ibérico, típicas de climas mediterráneos o bien de medios rupícolas. Por todas estas razones la Serra da Enciña da Lastra tiene la categoría de Parque Natural

Las rutas

Ruta en coche “Neophron”

MEJOR ÉPOCA

Abril e junio

DISTANCIA

23 km, solo ida

DURACIÓN

2 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Rubiá

RECORRIDO

Covas - Biobra - Oulego

Puntos clave de la ruta:

  1. Partimos de las inmediaciones de la aldea de Covas (1, 2, 3) desde donde podemos observar halcón peregrino, alimoche común, águila real, águila calzada, milano negro y un sinfín de pequeñas aves.
  2. En las inmediaciones de Biobra (4), prestaremos atención para localizar torcecuello euroasiático y colirrojo real en los castañares.
  3. Entre las aldeas de O Real y O Robledo da Lastra podemos detenernos en las inmediaciones del río Galir (5), donde detectaremos fácilmente la oropéndola europea.
  4. En el entorno de Oulego (6) igualmente podemos observar muchas especies de paseriformes como el ruiseñor común.
  5. Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos a los Penedos de Oulego (7) donde podremos avistar halcón peregrino, buitre leonado o azor común.

Ruta en coche “Melba”

MEJOR ÉPOCA

De abril a julio

DISTANCIA

4 km, solo ida

DURACIÓN

Media hora

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Rubiá

RECORRIDO

Vilardesilva y Pardollán

Puntos clave de la ruta:

  1. En el km 441 de la carretera N-120 nos dirigimos a Vilardesilva. Prestaremos atención a nuestra derecha (1) ya que en los cortados es frecuente ver vencejo real. También podemos detectar diferentes especies de currucas, como la carrasqueña, y abejarucos europeos.
  2. El entorno de Vilardesilva, en las zonas de matorrales, también es propicio para anotar curruca carrasqueña.
  3. Tras pasar Vilardesilva (2) encontramos un pequeño mirador (3) de espectaculares vistas. Vale la pena detenernos en él un buen rato para observar culebrera europea o abejero europeo.
  4. En Pardollán (4) podremos ver pequeños paseriformes como el camachuelo común.

Ruta a pie “Phoenicurus”

MEJOR ÉPOCA

De abril a julio

DISTANCIA

6 km

DURACIÓN

2 horas

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Rubiá

RECORRIDO

Covas

Puntos clave de la ruta:

  1. En el entorno de la aldea de Covas (1) podemos ver especies tan interesantes como el colirrojo real, el papamoscas gris o la curruca mosquitera.
  2. Acercarse al apeadero del tren (2) nos permite tener una buena vista del pantano en donde es posible observar somormujos lavancos. En primavera atención a los grupos de aviones y golondrinas pues entre ellos hay golondrinas dáuricas.
  3. Los milanos negros pueden verse de manera casi constante en el entorno, pero también prestaremos atención a otras rapaces como la aguililla calzada.
  4. Subiendo por el arroyo de Pereda (3), prestaremos oídos a las rocas donde puede cantar el roquero solitario.
  5. En la parte alta del recorrido (4) tenemos una buena vista de la mayor parte de los roquedos por lo que podemos observar, con suerte, alimoche o águila real.

Ruta a pie “Jynx”

MEJOR ÉPOCA

De abril a julio

DISTANCIA

3,6 km

DURACIÓN

1,5 horas

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Rubiá

RECORRIDO

Biobra

Puntos clave de la ruta:

  1. En el pueblo de Biobra (1) veremos diversos paseriformes como aviones y golondrinas comunes o ruiseñores.
  2. El itinerario discurre por castañares abiertos (2), perfectos para anotar torcecuello euroasiático así como colirrojo real y alcaudón común.
  3. Atentos a la línea de cumbre de la sierra (3), sobrevolada frecuentemente por diferentes aves rapaces.
Las aves

Uno de los mayores atractivos de esta sierra es la presencia de rupícolas (aves propias de medios rocosos, especialmente acantilados) con las aves rapaces como ejemplos más notables. Aquí nidifican el alimoche común, el halcón peregrino y el águila real. Características de medios rocosos son también las chovas piquirrojas, el vencejo real o el roquero solitario.En las masas forestales encuentran sus territorios rapaces como la aguililla calzada o la culebrera europea, junto con especies como el torcecuello euroasiático o el colirrojo real. En los matorrales destaca el coro de currucas como la carrasqueña mientras que el aire se llena con los cantos de abejarucos y ruiseñores mientras que en el pantano despliegan sus coreografías los somormujos lavancos y vuelan las golondrinas dáuricas.

Consejos y recursos
  • La Serra da Enciña da Lastra es un Parque Natural. Respeta su normativa en todo momento. Hay que recordar que hay zonas sensibles a las que no se permite el paso.

  • Si el día es soleado, el calor puede ser intenso. Lleva agua y protección solar.

  • Atención a la conducción por la zona, la carretera N-120 tiene un intenso tráfico.

Arriba