En la mitad de la provincia de Ourense, una discreta y poco conocida sierra alberga hábitats en excelente estado de conservación y un bosque singular: el abedular de Montederramo.

La sierra discreta

Contigua al Macizo Central ourensano, la sierra de San Mamede no parece destacar en el conjunto. Sin embargo, es una zona de montaña agreste e intrincada que cobija muchos tesoros naturales.

Sus importantes y bien conservados hábitats de matorral son contiguos a bosques singulares (en particular el abedular de Montederramo). En las partes de menor altitud, completan el paisaje mosaicos de campiña de gran valor natural y cultural, salpicados de algunas aldeas.

Las rutas

Ruta en coche, en bicicleta o a pie: Montederramo - Abedular

MEJOR ÉPOCA

De marzo a septiembre

DISTANCIA

11 km, solo ida

DURACIÓN

1 hora en coche, 2,5 horas en bicicleta o 4 horas a pie (solo ida).

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Montederramo

RECORRIDO

Montederramo - Bidueiral de Montederramo

Puntos clave de la ruta:

  1. El primer tramo, hasta A Mogaínza, es asfaltado, por lo que podemos combinar la ruta en vehículo y a pie. Desde Montederramo (1) a Gabín (2) el itinerario discurre por un extraordinario paisaje en mosaico en el que podemos observar busardo ratonero, gavilán, zorzal y estornino negro, entre otros.
  2. De Gabín a A Mogaínza, cruzamos por un área boscosa (3) donde son frecuentes el agateador europeo, el trepador azul y el azor azor común].
  3. Desde A Mogaínza, la ruta transcurre por una zona de monte donde se dejan ver la culebrera europea, el aguilucho pálido o el águila real.

Ruta a pie o en bicicleta: Alto de Montederramo - Abedular

MEJOR ÉPOCA

De abril a septiembre

DISTANCIA

13,4 Km

DURACIÓN

5 horas a pie, 2,5 horas en bicicleta

DIFICULTAD

Media

MUNICIPIOS

Maceda, Montederramo, Vilar de Barrio

RECORRIDO

Alto de Montederramo - Abedular de Montederramo

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde la entrada del bosque de abedules (1) nos internamos en la sierra. Debemos prestar atención a las aves forestales como el pico picapinos, el reyezuelo listado o el herrerillo capuchino.
  2. En las zonas altas (2) podemos ver águila real, aguilucho pálido, cernícalo vulgar y culebrera europea.

Ruta a pie o en bicicleta: río Queiza - Ferrería - Edreira

MEJOR ÉPOCA

De abril a septiembre

DISTANCIA

10 km, solo ida

DURACIÓN

4 horas a pie, 1,5 horas en bicicleta (solo ida)

DIFICULTAD

Media

MUNICIPIOS

Chandrexa de Queixa, Laza, Montederramo

RECORRIDO

Río Queiza - Ferrería - Edreira

Puntos clave de la ruta:

  1. Ruta a la izquierda del río Edreira (1) en la que podemos anotar aves forestales como mito común, agateador europeo, pico picapinos, trepador azul o zorzal común.
  2. En las áreas de monte bajo y rocas (2) podemos ver, entre otros, cernícalo vulgar, culebrera europea, águila real, aguilucho pálido o roquero rojo
Las aves

Las aves forestales, como el azor común o el abejero europeo, y las especies típicas de matorral, como el aguilucho pálido, son todavía comunes en la sierra. Otras como el águila real son más escasas pero aún visibles en determinadas zonas.

Consejos y recursos
  • Estamos en una zona de montaña por lo que no debemos emprender marchas a pie, especialmente ascensiones, si no contamos con una buena forma física y experiencia en terreno de este tipo. Es importante consultar siempre el parte meteorológico.

  • Las carreteras son estrechas y sinuosas, por lo que requieren mucha atención en la conducción. En otoño e invierno las condiciones pueden ser peligrosas o incluso hacer intransitables algunos tramos. 

  • Los bosques y otros hábitats son delicados: no nos saldremos nunca de los itinerarios y caminos marcados. 

  • Es habitual encontrar ganado en las excursiones, ya que es el medio de vida de muchas personas. No debemos molestarlo y priorizaremos su tránsito. 

Arriba