Al oriente de la provincia de Lugo, la cordillera Cantábrica se asoma formando una sierra que discurre de norte a sur entre las provincias de Lugo y León. Se trata de un área montañosa donde el bosque y el matorral han resistido el paso de los siglos. En las partes más bajas, donde la presencia humana es mayor, un mosaico de bosques, prados y ríos completan un conjunto de gran valor natural. 

La gran montaña cantábrica

Os Ancares y Montes de Cervantes están dominados por una serie de montes de relieve suave, que se acercan a los 2000 metros de altitud, donde es fácil encontrar nieve durante varios meses al año. En su vertiente gallega, drenan por una gran red hidrográfica hacia el río Navia, que da lugar a profundos valles en cuyas laderas el bosque cobra protagonismo. Dependiendo de la exposición y altitud encontraremos bosque o matorral por lo que el conjunto es muy diverso. En las áreas más humanizadas, los prados aportan otra nueva dimensión al conjunto

 

Las rutas

Ruta en coche “Circus”

MEJOR ÉPOCA

De marzo a septiembre

DISTANCIA

108 km

DURACIÓN

Toda una jornada

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Becerreá, Cervantes, Navia de Suarna

RECORRIDO

Liber - Doiras - Piornedo - Rao - Navia de Suarna y regreso

Puntos clave de la ruta:

  1. El conjunto de la ruta nos ofrece la posibilidad de contemplar un gran elenco de especies, especialmente aves rapaces: es clave la conducción a baja velocidad y detenernos en los lugares más interesantes. Entre Doiras (1) y Campo da Braña (2) nos pararemos en aquellos lugares en los que haya buena perspectiva paisajística: las lomas de los montes son buenos sitios para buscar el aguilucho pálido.
  2. De aquí a Piornedo la sinuosa carretera discurre por uno de los mejores bosques de Ancares, el Abeixido (3). Es importante detenerse y escuchar, ya que podremos detectar especies como el picamaderos negro o el trepador azul.
  3. En Piornedo (4) hay muchas especies propias de medios agrícolas. Un breve paseo nos permitirá observar desde golondrinas común y aviones a alcaudones dorsirrojos.
  4. Tras pasar el pueblo leonés de Balouta, nos internaremos en el cañón del río Rao (5). De nuevo es importante realizar paradas para escuchar las aves forestales.
  5. Al final del cañón, en la parroquia de Rao, diferentes cortados rocosos nos permitirán observar especies rupícolas (6).
  6. En Navia de Suarna (7) nos acercaremos al río para observar aves ligadas al mismo como las lavanderas cascadeñas.
  7. De aquí a Liber (8) es interesante prestar atención a los diferentes roquedos existentes con especies características como el roquero solitario.

Ruta en coche “Regulus”

MEJOR ÉPOCA

De marzo a septiembre

DISTANCIA

25 km

DURACIÓN

2 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Becerreá, Cervantes

RECORRIDO

Liber - San Román de Cervantes - Campa da Braña

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde Liber (1) partimos hacia San Román de Cervantes. Una parada en el río Navia (2) posibilitará la observación de aves de ribera como la lavandera cascadeña y, en primavera, la oropéndola.
  2. Tras pasar San Román (3), nos esperan unos kilómetros de subida por hábitats abiertos, pastizales y monte bajo, donde prestaremos atención a las aves rapaces como el aguilucho cenizo o, a finales del verano, el cernícalo primilla.
  3. A continuación llegaremos a una zona de pinares conocida como Sete Carballos (4). Es una zona muy interesante para determinados paseriformes como el reyezuelo sencillo.
  4. Una vez en Campa da Braña (5) podemos acercarnos hasta el entorno del albergue de montaña del Club Ancares (6), unos kilómetros más arriba en Teso de Fieiró (7) podremos observar el aguilucho pálido con algo de suerte.

Ruta a pie “Phyrrocorax”

MEJOR ÉPOCA

De abril a septiembre

DISTANCIA

14 km, ida y vuelta

DURACIÓN

5 horas, ida y vuelta

DIFICULTAD

Media

MUNICIPIOS

Cervantes

RECORRIDO

Del Albergue de montaña del Club Ancares a la cumbre de Os Tres Bispos

Puntos clave de la ruta:

  1. Saliendo del albergue, la ruta discurre por laderas cubiertas de matorral donde podemos observar especies características como el acentor común, el aguilucho pálido y, con suerte, la perdiz pardilla
  2. Tras llegar a la base del pico Tres Bispos (1), emprendemos la ascensión por un sendero. Este tramo es favorable para observar chovas piquirrojas.
  3. Ya en la cumbre (2), con un poco de paciencia podremos observar, además, otros córvidos como el cuervo común, aves rapaces como el aguilucho pálido, el buitre leonado o el cernícalo vulgar o pequeñas aves como el bisbita alpino.

Ruta a pie “Perdix”

MEJOR ÉPOCA

De abril a septiembre

DISTANCIA

25 Km

DURACIÓN

Unas 10 horas, la jornada completa

DIFICULTAD

Alta

MUNICIPIOS

Cervantes

RECORRIDO

Albergue de montaña del Club Ancares, Campa de Brego y subida al pico Penarrubia

El itinerario completo solo debe ser emprendido si se dispone de una buena condición física y experiencia en montaña.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde el albergue, nos dirigimos a lo más profundo del bosque de Cabanavella (1), donde es posible localizar interesantes aves forestales entre las que destaca, sin duda, el picamaderos negro, difícil de observar pero fácilmente localizable por su canto. A primera hora de la mañana podremos detectar, asimismo, la esquiva chocha perdiz.
  2. Tras llegar a la Campa de Brego (2) donde hay un rudimentario refugio, emprenderemos la subida cara al pico Penarrubia atravesando de nuevo una zona boscosa (3).
  3. Ya en la cuerda (4), y hasta alcanzar el pico, podremos ver chovas piquirrojas, aves rapaces como el cernícalo vulgar, el abejero europeo, el aguilucho pálido y, ocasionalmente, el águila real. Es importante estar atentos a los bandos de perdices ya que, con suerte, podremos observar perdiz pardilla.

Ruta a pie “Citrinella”

MEJOR ÉPOCA

De abril a septiembre

DISTANCIA

13 km, ida y vuelta

DURACIÓN

Unas 5-6 horas

DIFICULTAD

Alta

MUNICIPIOS

Cervantes

RECORRIDO

De Piornedo a la cumbre del Mostallar

Puntos clave de la ruta:

  1. El entorno de Piornedo (1) es un buen lugar para observar aves ligadas a medios agrícolas como golondrinas comunes, aviones o alcaudones dorsirrojos
  2. Poco después de pasar junto a la iglesia del pueblo (2), entramos en una zona con pastizales y monte bajo donde podremos observar escribanos cerillos.
  3. Continuaremos a lo largo del hermoso valle que lleva a la base de la montaña (3) donde es posible localizar aves de matorral como el acentor común e incluso aves forestales como el trepador azul en las zonas boscosas.
  4. Desde la base de la montaña hasta la cumbre (4), iremos atentos a las aves rapaces: es posible avistar águilas reales, culebreras europeas o buitres leonados. En la cumbre suelen verse el cuervo grande y el bisbita alpino.
Las aves

Al tratarse de una zona de montaña, la observación de aves es difícil en otoño y, sobre todo, en invierno. Ahora bien, durante el resto del año podemos encontrar numerosas especies asociadas a los bosques entre las que destacan el picamaderos negro o la chocha perdiz. Entre las especies típicas del matorral, las más interesantes son la perdiz pardilla y el aguilucho pálido. Precisamente en todo el lugar podemos observar numerosas especies de aves rapaces como la culebrera europea, la aguililla calzada, o incluso el cernícalo primilla sobre todo a finales de verano en los pastizales de las lomas. En los cortados rocosos –no muy abundantes– podemos observar especies rupícolas como el roquero rojo, el halcón peregrino o el cuervo grande, también muy presente en las cumbres junto con la chova piquirroja o el bisbita alpino.

Consejos y recursos
  • Muy importante: estamos en una zona de montaña, por lo que no debemos emprender marchas a pie, especialmente ascensiones, si no contamos con una buena forma física y experiencia en el entorno. Atención también al parte meteorológico

  • Las carreteras son estrechas y sinuosas, por lo que requieren una conducción cuidadosa. En otoño e invierno las condiciones pueden ser peligrosas o incluso hacer que las rutas sean impracticables. 

  • Los bosques y otros hábitats son delicados, no nos saldremos nunca de los itinerarios y caminos marcados. 

  • Es habitual encontrar ganado en las excursiones, es el medio de vida de muchas personas, no debemos molestarlo y priorizaremos su tránsito
     

Arriba