SERRA DA GROBA

Espacios naturales
780
En el Camino de Santiago

Localización

Pontevedra

A Guarda | Baiona | Oia

Coordenadas:
42º 02' 18.6" N - 8º 50' 06.3" W

Descripción

Lo que en los mapas figura con un litoral casi rectilíneo, desde cabo Silleiro hasta la punta de Santa Tegra, en los ayuntamientos de Baiona, Oia y A Guarda se convierte in situ en una costa de múltiples recortes graníticos orlados de salpicaduras de las olas del mar donde la única recta es el horizonte marino. La sierra se arrima todo lo que puede al Atlántico y ofrece miradores como el de O Cortelliño, situado en el camino del alto de A Groba (663 m), a once kilómetros de Baiona, donde el paisaje se explica por sí mismo. La boca de la ría de Vigo con las islas Cíes adquiere una perspectiva novedosa desde este extremo meridional.
Además de paisajes, A Groba es conocida por otros aspectos de la vida y del arte. Acoge la más importante concentración de caballos de raza gallega en libertad. La ruta de los curros nos guía hasta las parroquias de Torroña y Mougás, en el ayuntamiento de Oia.
Y del arte rupestre. Posee una de las concentraciones de rocas grabadas más numerosas de Galicia. De Baiona parte La ruta de los petróglifos hasta Campos y Outeiro dos Lameiros, pero existen muchas otras lajas como el gran laberinto de la piedra escrita de Burgueira, A Cabeciña en Mougás o la piedra del cazador en Pedornes.

Caminos de Santiago

Camino Portugués de la costa
Naturaleza Espacios naturales Otros espacios naturales
Arriba