CASA REITORAL DE GUILLAMIL

Civil
4

Localización

Parroquia: Guillamil (Santo André)

Lugar: Guillamil

32652  Rairiz de Veiga - Ourense

Coordenadas:
42º 07' 21.0" N - 7º 50' 01.1" W

Descripción

Vivienda de dos alturas y cubierta a cuatro aguas, situada al lado del templo parroquial, que muestra un desarrollo longitudinal que aparece constituido por una serie de bloques edilicios de idéntica tipología y tamaño. El edificio evidencia una obra levantada en distintas fases con opus semejantes (opus incertum).
Este edificio responde a la conformación más común en las casas rectorales en todo el término municipal de Rairiz y su comarca. Consta de una edificación principal de planta rectangular –mayormente la de altura más elevada- de dos alturas (la solución más habitual) al pie de la que se construyen uno o dos cuerpos edificatorios –las más de las veces de menor altura- en los que se encuentran, bien las dependencias comunitarias (cocina, lar, horno...), bien un alpendre o corte sobre lo que se levanta el pajar (la solución más habitual en las aldeas de las tierras altas).
Efectivamente, aquí se suele utilizar este tipo de solución volumétrica para ordenar el espacio privado de sus casas-vivienda. Estas, se constituyen cómo una suerte de complejo agroresidencial que evidencia cuál es la principal actividad económica de sus habitantes: la actividad campo-ganadera.

Acceso

Esta casa dista del núcleo del ayuntamiento 6 km., cogiendo la carretera a Celanova, hasta el cruce y seguir de frente hacia Guillamil.
Arriba