IGREXA DE SAN XOÁN DE ANZO

Religioso
364
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Anzo (San Xoán)

Lugar: Eirixe 7

36512  Lalín - Pontevedra

Coordenadas:
42º 43' 05.3" N - 8º 11' 57.5" W

Descripción

Destaca por la abundancia y pureza de sus elementos románicos del siglo XII. La ábside rectangular, presidida por el Agnus-Dei, conserva  ménsulas y ventana de una arquivolta sobre columnas de capiteles con hojas, fustes lisos y bases decoradas con garras, con una  saetera en el centro. Portada lateral de una arquivolta, sobre columnas con capiteles piramidales, decorados con trazos que forman  rombos y ángulos, también hojas redondas. El tímpano está adornado con dos filas de círculos de cinco radios. Los muros norte y sur conservan las ménsulas y las ventanas seateras.

En el interior destacan los dos arcos que hay en la ábside, el triunfal y un arco, ambos sostenidos por columnas con capiteles decorados con grandes hojas y bases decoradas con garras. La fachada occidental o principal es moderna.

Acceso

Desde Lalín coger la  N-525 hasta llegar a Prado donde se debe girar a la derecha por la EP-6005 (Dirección O Corpiño), seguir por esta carretera hasta Eirixe donde se encuentra la iglesia. Tiempo: 18 mí. Distancia: 14,2 km.

Caminos de Santiago

Camino de Invierno
Vía de la Plata

Estilos

Románico
Arriba
Ayúdanos a mejorar!