IGREXA DE SANTA MARÍA DE DONRAMIRO

Religioso
349
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Donramiro (Santa María)

Calle da Igrexa

36500  Lalín - Pontevedra

Coordenadas:
42º 39' 23.1" N - 8º 07' 09.1" W

Descripción

Su fábrica primitiva es de la primera mitad del siglo XII. Reformada en 1654, conserva de la época románica parte de la nave y la totalidad de la fachada. 

La fachada occidental se compone de una portada con doble arquivolta sustentada por dos pares de columnas arrimadas muy curiosas por tener a modo de capiteles las bases invertidas de otras columnas; una ventana seatera; un campanario de dos arcos que soportan un frontón triangular con un óculo central; y coronando el conjunto un Agnus Dei con cruz. De origen románico parecen ser también las dos pías bautismales situadas a la entrada del templo, y la del interior.

El resto de la construcción es de estilo barroco, destacando el hermoso retablo que alberga en su interior. Se cree que la estatua bajo  arcosolio pertenece precisamente al párroco promotor de la reforma barroca del  s  XVII.

Al pie de la fachada está la -anónima por deseo expreso- sepultura del sabio sacerdote y astrónomo don Ramón María Aller Ulloa, nacido en esta parroquia en el pazo de Filgueiroa, a él se le debe la construcción en su residencia en Lalín del primero observatorio astronómico de Galicia.

Acceso

Desde Lalín coger la PO-534 en dirección a Pontevedra. Desde la rotonda que une esta carretera con la calle Ramón Aller recorrer 240 metros hasta encontrar, a la izquierda, el desvío con el indicativo de la iglesia  románica, subida por él. La iglesia se encuentra a 100 metros.

Caminos de Santiago

Camino de Invierno
Vía de la Plata

Estilos

Románico
Arriba
Ayúdanos a mejorar!