FESTA DA VENDIMA DE LEIRO

Fiestas de interés turístico
1379
Fechas de celebración: 30/08 - 30/08

Localización

Parroquia: Leiro (San Pedro)

Lugar: Leiro

32420  Leiro - Ourense

Coordenadas:
42º 22' 09.7" N - 8º 07' 30.4" W

Descripción

La Festa da Vendima surge en el año 1963 de la mano del Ayuntamiento y se celebra a partir del año 2000 el último domingo de agosto. 
La vinculación del vino con la fiesta y la alegría son tan antiguas como el mismo hombre y mucho más cuando se trata de un buen vino de Leiro. Como decía el obispo de Ourense en 1626: “los vinos más generosos son los de las riberas del Avia, celebrados en toda la monarquía y muy solicitados en Flandes, Holanda e Inglaterra”. Por ello en Leiro, el vino se hace fiesta y la fiesta se hace vino. Se trata de una expresión de nuestra cultura, nuestro arte y nuestra forma de ver y entender la vida. 
Durante todo el día, desde las 10:00 hasta las 21:00 h, se realizan en Leiro diversidad de actividades para todo tipo de públicos: pregón llevado a cabo por diversas personalidades del mundo de la política, cultura... el desfile de carrozas de la vendimia (acto principal), la comida oficial y popular, actuaciones musicales a cargo de gaiteiros, corales, orquestas, grupos folclóricos gallegos...,concurso de racimos de tinto y blanco, el mercado artesanal, la Mostra de coches clásicos, la Mostra de Viños do Ribeiro y actividades infantiles. 

Destacado: desfile y concurso de carrozas, Mostra de Viños do Ribeiro, mercado artesanal y comida popular en O Salgueiral.

Fiestas Fiestas de interés turístico Fiestas de Galicia de interés turístico
Arriba