MUÍÑO DE MAREA DE POL

Etnográfico
195

Localización

Parroquia: Senra (San Xulián)

Lugar: Riomaior

15338  Ortigueira - A Coruña

Coordenadas:
43º 40' 11.0" N - 7º 50' 52.9" W

Descripción

Situado en el fondo oriental de la Ría de Ortigueira, en una pequeña ensenada donde desagua el Río Mayor, entre las parroquias de Santiago de Cuíña y San Xulián de Senra.
Las obras fueron promovidas entre 1905 y 1910 por un emigrante retornado de Cuba.
La estructura incluye una presa para coger el agua en la subida de las mareas, soltándola después para que la fuerza de salida mueva el engranaje del molino. El embalse está delimitado por todos los lados por un muro de bloques. El dique frente al mar cuenta con una compuerta de madera en posición central y un aliviadero al lado del molino.
El edificio presenta una planta casi cuadrada y dos alturas. La parte baja (infierno del molino) queda semienterrada en marea alta. Tiene una estructura formada por siete arcos que permiten la circulación del agua.
Se trata de una construcción de pequeño tamaño, con los muros de mampostería y un sistema de cubrición con una estructura de madera que sustenta la loseta de la techumbre.
Tiene dos puertas, una de entrada al molino y otra para acceder al embalse desde el interior.
Se trata del último molino de mareas construido en Galicia.

Acceso

Desde Santa Marta de Ortigueira coger la AC-862 dirección Ferrol y a 2 km tomar el desvío de la derecha que indica “Muíño de Mareas”.
También se puede continuar por la AC-862 dirección Ferrol hasta la rotonda, seguir dirección Ferrol y coger el desvío de la derecha, 250 m después de la rotonda.
Arriba