PR-G 79 SENDA DO ARENTEIRO

Senderismo
921

Localización

Ourense

Boborás | O Carballiño

Coordenadas:
42º 25' 21.2" N - 8º 05' 33.1" W
42º 23' 48.9" N - 8º 08' 55.0" W

Descripción

Comienza en el Parque Municipal do Carballiño, frente a la piscifactoría. Pasa por la popular Pena dos Namorados y por el Parque Etnográfico do Arenteiro en donde se encuentran el interesante ecomuseo del Muíño do Anxo, el camping municipal y un restaurante.

Comienza en el Parque Municipal do Carballiño, frente a la piscifactoría. Pasa por la popular Pena dos Namorados y por el Parque Etnográfico do Arenteiro en donde se encuentran el interesante ecomuseo del Muíño do Anxo, el camping municipal y un restaurante.

La senda cruza el río Arenteiro hasta en cinco ocasiones mediante varios puentes. Entre ellos destacan el de Ponterriza y el de Castro Cavadoso.

Tras pasar por Ponterriza se llega a la aldea de Moldes, junto a los antiguos alpendres de feria. Es recomendable subir hasta la iglesia románica de San Mamede, monumento nacional inmerso en un romántico entorno marcado por castaños de gran tamaño y un antiguo cementerio donde reposan ilustres intelectuales gallegos.

Descendiendo hacia el río, en un entorno casi mágico bajo los roquedos que sostienen los restos de la fortaleza de Castro Cavadoso, un magnífico puente pétreo supera el río Arenteiro creando una hermosa postal. Después, el camino sube lentamente hasta el barrio de Cima de Vila y desciende hasta Cabanelas con su iglesia, pazos y casas blasonadas.

El itinerario prosigue hacia Pazos de Arenteiro (ver PR-G 76). Antes de entrar en la villa, merece la pena acercarse al “Pozo dos Fumes” donde el río parece volatilizarse entre las rocas.

Acceso

O Carballiño es una de las principales villas de la provincia de Ourense.

Un plus

Los recintos de feria
Cada feria tenía un espacio físico en donde las gentes se concentraban para intercambiar animales y productos diversos. Podían celebrarse en días fijos o variables, pero se procuraba que no coincidieran en la misma fecha dentro de una misma comarca. Con el tiempo se levantaron construcciones de arquitectura popular formadas por alpendres donde se protegían los vendedores y los compradores, dejando zonas libres entre ellos a modo de calles donde mostrar sus productos.

Longitud

11 km.

Punto de partida/llegada

Punto de llegada: Pazos de Arenteiro (Concello de Boborás)
Punto de partida: Parque municipal do Carballiño (Concello do Carballiño)

Recorrido

Parque do Carballiño, Pena dos Namorados, Muíño do Anxo, Ponterriza, Moldes, Paradela, puente de Castro Cavadoso, Cima de Vila, Cabanelas, Pazos de Arenteiro.

Dificultad

Baja

Duración

3 horas y 40 minutos.

Conexiones

Con los PR-G 76 y 77.

Material

Se recomienda utilizar botas de montaña, ya que la ruta discurre por parajes húmedos en zonas próximas al río.

Servicios

En O Carballiño y Pazos de Arenteiro.

M.I.D.E.

Esfuerzo M.I.D.E.:
Itinerario M.I.D.E.:
Desplazamiento M.I.D.E.:
Medio M.I.D.E.:

Acceso en bicicleta

No apto

Acceso a caballo

No apto

Cartografía I.G.N. (1:25:000)

187-I O Carballiño, 187-III Maside

Más información

www.terrasdoavia.es

Tipo de recorrido

Pequeño recorrido

Plano

Fecha de recogida inicial: 01/08/2019
Arriba
Ayúdanos a mejorar!