PR-G 230 SENDIERO DO RÍO MANESES

Senderismo
3

Localización

Campo Lameiro - Pontevedra

Coordenadas:
42º 31' 25.9" N - 8º 32' 16.3" W

Descripción

Etnografía / Interés arqueológico / Interés naturalista

Desde el área fluvial y recreativa de Lodeiro, junto al río Lérez y la desembocadura de su afluente Rego de Maneses, la senda remonta este último durante unos cuatro kilómetros hasta el Muíño de Chan do Coiñal, para luego pasar junto al Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro y, finalmente, regresar hasta la orilla derecha del Lérez.

El itinerario transcurre por el valle del río Maneses, junto a su cauce y cruzando de una ribera a otra constantemente. Permite observar los numerosos molinos harineros movidos por las aguas de este arroyo, así como las distintas construcciones que los rodean: puentes, pasarelas de piedra, canales, pequeñas presas, etc.

Fuera del río, en la parte más alta de la ruta, coincidiremos con la entrada del Parque Arqueolóxico. Es una visita digna de programar y realizar con tiempo. Luego, el sendero desciende y atraviesa pequeñas poblaciones hasta llegar junto al cauce del Lérez, continuando un kilómetro hasta llegar a Lodeiro.

Acceso

Desde la N-541, que comunica Pontevedra y Ourense, desviarse por la PO-231 en dirección a A Lagoa, capital del ayuntamiento de Campo Lameiro. Siguiendo esta carretera, el inicio se encuentra a la izquierda, después de atravesar el puente sobre el río Lérez.

Un plus

Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro

Es un centro de divulgación y estudio de los grabados prehistóricos gallegos. Está situado junto a una de las mayores concentraciones de petroglifos de la Edad de Bronce de todo el continente europeo y cuenta con representaciones muy espectaculares como el gran ciervo de la “Laxe dos Carballos”. Un itinerario de más de 3 km recorre varios petroglifos para poder contemplar las principales escenas y motivos de los grabados rupestres gallegos.

Longitud

8,6 km.

Punto de partida/llegada

Punto de llegada: Área recreativa de Lodeiro (Concello de Campo Lameiro)
Punto de partida: Área recreativa de Lodeiro (Concello de Campo Lameiro)

Recorrido

Área recreativa de Lodeiro, Rego de Maneses, Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre, Praderrei, río Lérez, área recreativa de Lodeiro.

Dificultad

Media - Baja

Duración

2 horas y 45 minutos.

Conexiones

Con el GR 94.

Material

Se recomienda botas de montaña, provisiones y agua.

Servicios

En Praderrei y, fuera de ruta, en A Lagoa.

M.I.D.E.

Esfuerzo M.I.D.E.:
Itinerario M.I.D.E.:
Desplazamiento M.I.D.E.:
Medio M.I.D.E.:

Acceso en bicicleta

No apto

Acceso a caballo

No apto

Cartografía I.G.N. (1:25:000)

152-IV Campo Lameiro

Más información

Concello de Campo Lameiro
Tel.: 986 75 20 34
campolameiro.org

Tipo de recorrido

Pequeño recorrido

Tipificación

Etnografía
Interés arqueológico
Interés naturalista

Plano

Fecha de recogida inicial: 01/08/2019
Arriba