ARREDOR DO MONTE DO FACHO

Paseos
791
En el Camino de Santiago

Localización

Fisterra - A Coruña

Coordenadas:
42º 53' 31.4" N - 9º 16' 25.6" W

Caminos de Santiago

Camino de Fisterra-Muxía

El Paseo

Alrededor del monte do Facho
Leyendas en el fin del mundo

Una propuesta para conocer mejor el entorno del conocido faro de Fisterra, que nos acercará al monte do Facho y a la ermita de San Guillerme, relacionada con ritos de fecundidad y con el “ara solis” o “altar del Sol” construido por los romanos que consideraban esta tierras el fin del mundo.

Comenzaremos nuestro paseo por una pista forestal que baja con una pendiente pronunciada, dejándonos vistas del islote Centola de Fisterra y hacia el norte ya vislumbramos el cabo da Nave y el monte Veladoiro que domina este tramo de la costa. El camino ahora es más llano hasta que llegamos a un cruce, que nos ofrece buenas vistas de la praia do Mar de Fóra, a la que recomendamos acercarnos más tarde, ya que vale la pena recorrer el camino y la pasarela de madera que nos lleva hasta ella.

Regresando a nuestra ruta, el camino sube atravesando un pinar que vamos a agradecer en los días calurosos, acompañados por los cantos de los pájaros que habitan en él. Enseguida encontramos un cruce de caminos y seguimos las indicaciones hacia San Guillerme. Las ruinas de este antiguo eremitorio quedan a la izquierda, por una desviación de apenas 300 m. Situadas a unos 220 m de altura, al pie de un gran peñasco que hace de refugio, podremos encontrar restos de ofrendas y una losa relacionada con ritos de fecundidad. Según la arqueología, el lugar fue ocupado desde el siglo XII, siendo totalmente abandonado ya en el siglo XVIII, pero hay historiadores que lo relacionan con Guillermo X, Duque de Aquitania, quien peregrinó a Compostela, o incluso con un San Guillermo que vivió en la época de Carlomagno.

Leyendas aparte, el lugar nos ofrece una panorámica increíble del litoral, con vistas a la villa de Fisterra y a la praia de Langosteira; la ría de Corcubión y el litoral de Cee; O Ézaro con la masa rocosa inconfundible del monte Pindo, el arenal de Carnota y el monte Louro. De regreso a la pista principal, continuamos por ella hasta llegar a la carretera que sube del faro de Fisterra al monte do Facho, finalizando así esta ruta circular.

Características

Longitud: 4,1 km
Punto de Inicio: Monte do Facho (42°53'34.33"N / 9°16'25.12"O)
Punto de Fin: Monte do Facho (42°53'34.33"N / 9°16'25.12"O)
Paseo Circular

Accesibilidad a tener en cuenta

Tramos de pendiente fuerte

Tipo

Contemplando el mar
Fecha de recogida inicial: 01/01/2021
Arriba
Ayúdanos a mejorar!