A DEVESA DA ROGUEIRA

Paseos
719

Localización

Folgoso do Courel - Lugo

Coordenadas:
42º 36' 50.9" N - 7º 05' 48.6" W

El Paseo

La devesa da Rogueira 
Por el bosque más hermoso

Localizada en la serra do Courel, la zona de mayor diversidad vegetal de Galicia, encontramos esta ruta que cruza la devesa da Rogueira, un bosque atlántico con una diversidad arbórea extraordinaria. Hayas, tejos, arces, castaños y robles, entre otros, fan de este lugar un paraíso para los amantes de la botánica en particular y de la naturaleza en general.

También su fauna es diversa, acogiendo corzos, comadrejas, gatos monteses o lirones, además de especies endémicas del norte peninsular como el tritón ibérico o la rana patilarga. 

La ruta comienza en la cima del alto do Couto, a 1.311 m de altitud, por un sendero que se adentra en la devesa, donde se alternan miradores al valle y al bosque. Es un recorrido lleno de rincones mágicos atravesados por arroyos y balizados por cascadas que nos conducirá hasta las fontes do Cervo. Ahí encontraremos dos manantiales, uno de aguas calcáreas y otro de aguas ferruginosas famoso por sus propiedades medicinales, y que en la zona son conocidas como las fontes da Fame, ya que bebían de ellas para abrir el apetito. 

A partir de aquí encaminamos nuestros pasos hacia el mirador de Polín, donde podremos hacer un descanso para disfrutar de las vistas antes de iniciar el camino de vuelta.

Características

Longitud: 4,4 km (sólo ida)
Punto de Inicio: Alto do Couto 42°36'50.99"N / 7°5'48.64"W
Punto de Fin:
Mirador de Polín 42°36'42.51"N / 7°7'38.20"W

Accesibilidad a tener en cuenta

Terreno abrupto
Tramos de pendiente fuerte
Zonas de terreno resbaladizo

Tipo

Entre bosques y montañas.
Fecha de recogida inicial: 01/01/2021
Arriba