FERVENZAS DO RÍO FÍRBEDA

Paseos
236

Localización

Parroquia: Porqueira (Santa María)

Lugar: Forxa

Porqueira - Ourense

Coordenadas:
42º 01' 05.2" N - 7º 50' 40.4" W

El Paseo

Cascadas del río Fírbeda
Cascadas secretas en A Limia

Se trata de un recorrido exigente en varios de sus tramos, y con riesgo de caídas a distinta altura, por lo que no es muy recomendable para hacerlo en familia. Habrá que prestar atención también en los períodos húmedos o lluviosos por el peligro de resbalar con el follaje y por la dificultad del terreno.

Dicho esto, la ruta se inicia junto a un puente de piedra tradicional, en el curso bajo del río Fírbeda, ya en la llanura limiana, con una pequeña área recreativa y un molino. El sendero sigue su curso por la orilla derecha, río arriba, pasando por varios canales antiguos de estas construcciones tradicionales, llegando a un puente de madera. Este tramo sería el de fácil acceso.

A partir de aquí el camino va ascendiendo con una gran pendiente la mayor parte del tiempo, rodeado de bosque autóctono conformado por robles, castaños y alisos. En nuestro ascenso tenemos diversos puntos de observación de la Veiga de Ponteliñares, y de Forxa con su torre medieval, de gran importancia estratégica en los siglos XI y XII por el control de los accesos a Galicia por la comarca de A Limia. Atravesando un puente de madera se inicia rápidamente el descenso por la orilla izquierda del río ofreciéndonos un mirador sobre la cascada o fírveda que da nombre al río. Llegaremos al puente que vimos al subir, que cruzaremos, regresando al punto de inicio.

Características

Longitud: 3,8 km (circular)
Punto de Inicio:
Carretera OU-301 Forxa (42°01'05.03"N / 7°50'40.55"O)
Punto de Fin: Carretera OU-301 Forxa (42°01'05.03"N / 7°50'40.55"O)
Paseo Circular

Accesibilidad a tener en cuenta

Terreno abrupto
Tramos de pendiente fuerte
Zonas de terreno resbaladizo

Tipo

En la búsqueda de cascadas
Arriba
Ayúdanos a mejorar!