PICHO DE CURANTES OU PICHO DA FERVENZA. FERVENZA DE VALIÑAS

178
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Rubín (Santa María)

A Estrada - Pontevedra

Coordenadas:
42º 41' 40.3" N - 8º 23' 32.2" W

Descripción

Seguiremos la  N-640 de A Estrada a Silleda.  En Cimadevila (Callobre) seguiremos la carretera vieja y en una curva cogeremos la tercera pista a la derecha, que llega a un antiguo aserradero hidráulico. A partir de aquí hay que ir caminando. Bajaremos por el sendero a la primera cascada, que cae unos 5  m de desnivel. También se puede hacer una ruta circular siguiendo el río, que finaliza en la parte alta de la cascada grande, con una caída de 10 m, la cascada de Valiñas. Para ir a la parte baja de esta cascada hay que seguir por la pista de tierra  a la derecha hasta llegar al  puente y continuar por un sendero de trayecto complicado, por la margen derecha. El acceso no ofrece especial dificultad (excepto en la parte baja de la cascada de Valiñas) y, a pesar de que la ruta no está indicada, es apta para hacer con niños.
Entre Rubín y Cereixo el río Curantes baja un gran desnivel con dos saltos grandes y otros  más pequeños. En el recorrido, que discurre por un bosque de ribera, encontramos distintos tipos de molinos.