FERVENZAS DE CODESÁS OU FEIXA DE SANTA CRUZ

Cascadas
185

Localización

Parroquia: Quins (Santa María)

Lugar: Codesás

Melón - Ourense

Coordenadas:
42º 16' 13.2" N - 8º 11' 14.4" W

Descripción

El río Cerves forma un estrecho y profundo cañón con un gran desnivel, por el desciende dando lugar a varios saltos de agua de los cuales el más alto tiene unos 40 metros de caída y  es conocido como Feixa de Santa Cruz o cascada de Codesás.

Estas cascadas hay que verlas desde la distancia, es imposible acercarse a ellas. Para llegar al punto desde el que podremos observarlas cogemos la carretera N-120 entre Melón y Ourense. Después de unos 3 Km llegaremos a una rotonda en la que tomamos la primera salida para continuar por una pista que nos llevará hasta una nave abandonada junto a la que podremos dejar nuestro vehículo.

A partir de ahí caminaremos por una pista de tierra y, aunque tenemos el río cerca, no veremos el agua debido a lo tupido de la vegetación, aunque sí escucharemos el rugir de las cascadas. Seguiremos por esta senda, que en algunas ocasiones parece que se cierra por la abundante vegetación, para ir girando hacia la derecha y, cuando haya girado unos 90º, se abre la vegetación que hay alrededor y vemos el río Cerves con su cañón enfrente, aunque bastante lejos.