IGREXA DE SAN MAMEDE DE LARAXE

Religioso
1041
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Laraxe (San Mamede)

Lugar: Pedreiras

15622  Cabanas - A Coruña

Coordenadas:
43º 26' 12.4" N - 8º 09' 14.7" W

Descripción

Iglesia del siglo XVII, que en su origen fue de estilo gótico. Planta rectangular. La nave está dividida en tres tramos, cubiertos con bóvedas de aristas reforzados por arcos fajones de medio punto. El espacio del presbiterio está delimitado por un arco triunfal semicircular. Cuenta con interesantes retablos de características historicistas. La fachada principal, con tres cuerpos, agrupa la ornamentación. En el cuerpo central se superponen la puerta de entrada, adintelada y enmarcada por una moldura cóncava, un pequeño hueco para iluminación y, rompiendo la cornisa, la base de la espadaña doble, rematada en pináculos.

En su interior podemos observar distintos estilos, como en el altar mayor de estilo renacentista provinciano o en el retablo de estilo historicista. El altar mayor fue encargado a Alonso Boceto de la Fuente, de Pontedeume, el 4 de mayo de 1626, quien pudo ser el autor de los restos de pintura que hay detrás de este.

Acceso

Desde Cabanas tomar la N-651 hasta Pedreiras. A poca distancia, en la orilla de la carretera, a mano izquierda se encuentra la iglesia.

Caminos de Santiago

Camino Inglés
Arriba
Ayúdanos a mejorar!