CASA DO CONCELLO DE PONTEDEUME

Civil
945
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Pontedeume (Santiago)

Lugar: Pontedeume

Calle Real 13

15600  Pontedeume - A Coruña

Coordenadas:
43º 24' 22.9" N - 8º 10' 13.9" W

Descripción

Edificio emblemático del casco histórico de la villa. Pontedeume contó con una casa del Ayuntamiento desde su fundación como villa, allá por el 1270, el edificio primogénito fue destruido por las lapas del incendio que asoló la villa en 1607. 
La configuración de la fachada actual, con la torre de reminiscencias medievales con entrada independiente en arco de medio punto, se remonta al primero cuarto del siglo XVII. Se desmontó en el año 1974 y se volvió a montar con las mismas piedras, momento en el que se reforma totalmente su interior. En dicha fachada destaca el escudo de armas de Don Fernando Ruíz de Castro, casado con Doña Tareixa de Andrade, del siglo XVI. Labrado en seis perpiaños, aparecen representadas las quinas y castillos de Portugal, el león y el castillo del reino de Castilla y León; las barras de Aragón y Sicilia; los roeles de los Castro; los leones y castillos de los Enríquez y los lobos de los Osorio.  El escudo aparece rodeado de cuatro esferas con la leyenda SPES MEA IN DEI (“mi esperanza está puesta en Dios”), complementa la ornamentación una corona de siete florones, detrás aparece un ángel. Las esferas están sostenidas por unos hermosos entrelazados de animales quiméricos y flores tropicales. 
En la fachada se sitúan la puerta principal de entrada en arco rebajado y dos ventanas. En cada altura contamos tres vanos. La entrada, esconde otro escudo, en este caso, el de la propia villa. 

Caminos de Santiago

Camino Inglés
Arriba
Ayúdanos a mejorar!