IGREXA PARROQUIAL DE SAN FIZ DE CANGAS

Religioso
793
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: San Fiz de Cangas (San Fiz)

Lugar: San Fiz

27437  Pantón - Lugo

Coordenadas:
42º 29' 12.0" N - 7º 38' 27.9" W

Descripción

Esta iglesia de sencilla belleza fue construida entre los siglos XI y XIII, como templo de un convento de monjas benedictinas. En el siglos XVII se practicaron algunas reformas, como el derribo del ábside lateral izquierdo. En su lugar se añadió la capilla de Torrenovais, que alberga el sepulcro de don Rodrigo López de Quiroga. Pero desde muchos siglos antes, en la época visigoda, este emplazamiento ya acogía un monasterio.
San Fiz de Cangas cuenta con una sola nave dispuesta en planta rectangular. En su fachada principal destacan un arco apuntado y el tímpano situado por debajo. La decoración de este último elemento consta de una cruz griega, grafismos que simbolizan el sol y la luna, unos rectángulos concéntricos y una estrella inscrita en un cuadrado. En el interior se conservan retablos de los siglos XVIII y XIX, además de la figura orante de don Rodrigo López de Quiroga.

Acceso

Desde la capital municipal, se toma la carretera que conduce a Frontón. A dos km y medio se toma el desvío a la derecha y a cincuenta m está la iglesia.

Caminos de Santiago

Camino de Invierno

Declaración

Bien de Interes Cultural
Arriba