IGREXA PARROQUIAL DE SAN XOÁN DE FONFRÍA

Religioso
247
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Fonfría (San Xoán)

Lugar: Fonfría

27671  Pedrafita do Cebreiro - Lugo

Coordenadas:
42º 43' 52.9" N - 7º 09' 27.0" W

Descripción

Construida en el siglo XVI, sufre importantes reformas posteriores, la más significativa en 1964. La puerta lateral derecha, en arco de medio punto con dovelas que descansan sobre las jambas, parece indicar la época en la que se erigió. También se reconoce ese estilo en la puerta principal, aunque la fachada ha sido restaurada. Las piedras de la puerta son las originales porque se han vuelto a colocar lo más fielmente posible en dicha restauración. El templo tiene una nave de planta rectangular, muros de piedra caliza y cuarzo.
El tejado es de pizarra y está cubierto a dos aguas. La Sacristía llama mucho la atención porque está adosada a uno de los laterales de la nave. Es significativo, además, el campanario, también rehabilitado, que está formado por una sola pared con huecos para las campanas y está coronado por un remate triangular. El aspecto original se conserva tan bien que podría casi pensarse que es románico.
San Xoán de Fonfría tuvo un hospital de peregrinos que ya no existe en la actualidad. Antiguamente los peregrinos recibían fuego, sal, agua de la fuente de esta localidad, de ahí el nombre del pueblo, una cama y dos mantas para dormir.

Acceso

Desde la capital municipal, se toma la carretera en dirección Triacastela. A veinte km está Fonfría. La iglesia está próxima a la carretera.
Accesibilidad : A pie, en coche o autobús.

Caminos de Santiago

Camino Francés
Arriba