Camino de Santiago
Naturaleza
Cultura y patrimonio
Mar y costa
Rutas
Gastronomía
Turismo de salud
PROMOCIONES PARA DISFRUTAR AHORA
Agenda cultural
Va a pasar... Ver todos
mailto:?subject=Envio de contenido de Turismo de Galicia: IGREXA MONACAL CONVENTUAL DE SANTO DOMINGO DE TUI&body=Te recomiendo que leas la información IGREXA MONACAL CONVENTUAL DE SANTO DOMINGO DE TUI extraída del portal de Turismo de Galicia en la página https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/4598/igrexa-monacal-conventual-de-santo-domingo-de-tui?langId=es_ES%26tp=8%26ctre=31
La fábrica comienza en 1330 después del traslado de los dominicos a la nueva ubicación. La primitiva iglesia era más pequeña, encajada entre el convento y la iglesia románica de San Xoán de Porto (desaparecida completamente en 1730). Hacia 1400 se inician nuevas obras para construir la cabecera actual; la aportación del obispo Xoán Fernández de Soutomaior en 1423 fue fundamental para concluir la capilla mayor. Nave central, originalmente más larga, y cabecera de tres ábsides, dos de ellos (el mayor y el de la epístola) con bóvedas de abanico.
La portada principal es de 1730, y la lateral (acceso al crucero) del siglo XV. En el interior destacan sus retablos barrocos: el principal realizado por Antonio del Villar en 1744, magnífica obra de su madurez, donde destacan las imágenes de los santos dominicos; y en el crucero sur el extraordinario retablo de Nuestra Señora del Rosario, de arquitecto anónimo portugués, de 1740, con una representación de la batalla de Lepanto en su ático que lo hacen único en España. El convento dominico está conservado en casi su totalidad, pero en el siglo XIX desapareció su claustro.
Es una iglesia donde se enterraría la nobleza de la región (Soutomaior, Correa, Valladares, Troncoso de Lira) pero también los ricos mercaderes y artesanos de la ciudad.
Este portal utiliza cookies propias de tipo técnico y de terceros para mejorar, mediante el análisis de la navegación, el servicio ofrecido. Las cookies no se utilizan para recoger datos personales. Conozca como las utilizamos y de que manera se puede cambiar su configuración
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.