IGREXA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DAS AREAS

Religioso
1055
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Fisterra (Santa María)

Lugar: Fisterra

15155  Fisterra - A Coruña

Coordenadas:
42º 54' 06.9" N - 9º 15' 48.9" W

Descripción

Su construcción se inició en el siglo XII, aunque en épocas posteriores, especialmente en los siglos XIV y XVI, se añadieron nuevos espacios, hasta rematar el conjunto que hoy conocemos, mezcla de elementos románicos, góticos y barrocos. En la parte superior se alzan las torres, de tres cuerpos y remate piramidal. La entrada principal presenta dos pares de columnas con arquivoltas y un tímpano liso. Desde ella accedemos a la capilla del Santo Cristo, de planta rectangular y estética barroca. Fue construida entre los siglos XVII y XVIII.
Nos fijaremos en el retablo del siglo XVIII, y, especialmente, en la imagen del Santo Cristo da Barba Dourada, talla gótica supuestamente realizada por Nicodemus en el siglo XIV y elemento central de varias leyendas. Una de ellas cuenta que, tras ser sustraída, los ladrones no tuvieron más remedio que lanzar la imagen por la borda del barco en que la transportaban, para de esta forma calmar la tempestad que su delito había causado. El Cristo fue recuperado después por un pescador. Otra leyenda afirma que a la imagen del Cristo le crecen el pelo y las uñas. Lo que sin duda es cierto, como podrá comprobar cualquier visitante, es que, en el domingo de Pascua de Resurrección, se celebra en el exterior de la iglesia la fiesta y romería del Santo Cristo. Uno de sus momentos más destacables tiene lugar cuando la procesión llega a la iglesia y comienza la "Danza das Areas", ancestral baile cuyos orígenes han sido localizados por los etnógrafos entre los siglos XVII y XVIII.
En la capilla Mayor nos detendremos a admirar el sagrario (barroco), la imagen de Nuestra Señora de las Arenas (renacentista), patrona de la parroquia, y la ventana del muro (románica). La gótica capilla de la Purísima, del siglo XV, se cobija bajo una bóveda de crucería. Llegamos a ella atravesando un arco apuntado. La nave central forma parte, junto con la capilla mayor, del núcleo originario de la iglesia. En su construcción destacan sus arcos y semicolumnas góticas, y la imagen de Santiago Peregrino. En el baptisterio nos fijaremos en el arco de entrada y la bóveda de crucería, ambos de estilo gótico. Alberga dos sepulturas de personas reconocidas como benefactoras de este templo. Su construcción está datada entre 1225 y 1250, lo que convierte a este espacio en la capilla más antigua entre las añadidas a la nave central.
Antiguamente recibía el nombre de capilla de Santa Lucía. La capilla de Nuestra Señora del Carmen, del siglo XVI, es de estilo plateresco y muestra claras influencias (la bóveda y el escudo arzobispal) del claustro nuevo de la Catedral de Santiago de Compostela.
Cuenta con un retablo en el que se distingue la insignia de la orden carmelita. Santa María ocupa un lugar importante en la mística del Camino de Santiago, al que pertenece y da continuidad más allá de Compostela. Tras visitar la tumba del Apóstol, los peregrinos continuaban su ruta hasta Fisterra, donde rendían, frente al Atlántico, acto de veneración al Santo Cristo. Para auxiliar a los fieles, a finales del siglo XVI se fundó el Hospital de Peregrinos de Nuestra Señora del Rosario, justo enfrente de la fachada principal de la iglesia. En Año Santo se utiliza la denominada Puerta Santa, de llamativa decoración y en la que se reconocen los escudos de los Feijóo y los Recamán.

Acceso

Desde la capital municipal, se toma la carretera en dirección a Cabo Fisterra. A los pies del monte San Guillermo está la iglesia.

Caminos de Santiago

Camino de Fisterra-Muxía

Declaración

Bien de Interes Cultural
Arriba