IGREXA DE SANTIAGO

Religioso
1473
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Pontedeume (Santiago)

Lugar: Pontedeume

15600  Pontedeume - A Coruña

Coordenadas:
43º 24' 20.8" N - 8º 10' 18.2" W

Descripción

La iglesia parroquial de Santiago, presenta dos partes bien diferenciadas: la capilla mayor, edificada por Fernando de Andrade en 1538, y el resto de la iglesia, obra del arzobispo nacido en Pontedeume, Bartolomé Rajoy y Losada, de mediados del siglo XVIII. 
En la capilla mayor sobresale la nervadura de la bóveda y el retablo renacentista de 1530. En la banda del evangelio está el sepulcro de Fernando de Andrade trasladado desde el centro de la antedicha capilla en 1758. Una imagen de Santiago Apóstol ocupa la zona centro del retablo, figura que apareció enterrada en el presbiterio en 1961 al hacer unas obras. Dentro de la capilla mayor destaca también una talla del Cristo da Vera Cruz del siglo XVI y la Virgen de la Candelaria del siglo XVIII. 
El resto del edificio fue reedificado gracias al impulso del arzobispo Rajoy y Losada entre 1757 y 1763, según la traza de Manuel de los Mártires y bajo la dirección de Alberto Ricoy. Se trata de una construcción de planta basilical, de tres naves, coro a los pies y crucero no sobresaliente en planta, con bóveda de promedio naranja en el mismo, aristas en las capillas laterales y cuatro tramos de medio cañón con lunetos en la nave central. En el crucero hay cuatro altares, los mismos que en cada nave lateral. 
En contraste con la sobriedad de su interior, el Barroco eclosiona en su fachada, donde  aparecen columnas de orden gigante, suspendidas sobre un elevado plinto, puertas de bordes moldurados, decoración a base de motivos xacobeos; pero es en sus torres en las que el lenguaje barroco se vuelve más reconocible. Los lienzos murales de la fachada principal se dividen en tres calles, en la central aparece el van de acceso a la misma y en la parte superior, el santo titular representado como Santiago Matamoros y un escudo de los señores de la villa, los Andrade y patrones de la iglesia. 

Caminos de Santiago

Camino Inglés
Arriba
Ayúdanos a mejorar!