El geodestino Courel está compuesto por los ayuntamientos de Folgoso do Courel, O Incio, Samos y Triacastela.

O Courel se caracteriza por sus paisajes exuberantes, sus bosques frondosos y sus ríos cristalinos que serpentean entre las montañas. Con una rica diversidad de flora y fauna, este lugar es un paraíso para los amantes del senderismo, la observación de aves y aquellos que buscan sumergirse en la serenidad de la naturaleza.
Estas tierras ofrecen paisajes que parecen de otro tiempo, pueblos de cuento. Todo esto llevó a la sierra de O Courel a ser integrada en la Reserva da Biosfera Ribeira Sacra e serras do Oribio e Courel. Y una deliciosa sorpresa arquitectónica: la iglesia de San Pedro Fiz do Hospital do Incio, la única iglesia románica de mármol que hay en España.

Patrimonio

O Courel no solo es un espectáculo de belleza natural, sino también un tesoro de riqueza histórica y cultural. Este enclave montañoso alberga una variedad de recursos patrimoniales que narran su historia e identidad.

Existen en O Courel concentraciones poblacionales muy singulares de la montaña lucense. Ejemplos de la vida tradicional de estas comarcas son aldeas como la de Froxán, en Folgoso do Courel, cuya arquitectura y construcciones populares, junto con la conservación de sus tradiciones y costumbres la convirtieron en Bien de Interés Cultural. Otra de las reliquias etnográficas de esta zona es la aldea de Seceda, sita también en el mismo ayuntamiento, que es un verdadero museo viviente que se encuentra muy cerca del Castro da Torre de Sobredo, uno de los mejor conservados de la zona con un entorno natural que lo transforma en una joya etnográfica.

El Camiño Francés entra en este geodestino por Triacastela, pero la ruta no lo abandona hasta descubrir uno de sus tesoros más preciados, el convento benedictino de Samos, considerado como uno de los más antiguos de Occidente con su iglesia y la singular capilla de O Salvador, llamada también del ciprés por el ejemplar de esta especie que tiene al lado y que supera los mil años de vida. Sin olvidarnos del ya citado templo parroquial de San Pedro Fiz do Hospital del s. XII y construido por los Hospitalarios de San Juan de Jerusalem o la iglesia de Santa María do Mao, ambas en O Incio.

 

Espacios naturales

Es O Courel un rincón mágico donde la naturaleza despliega todo su esplendor. Situado en las estribaciones de los montes de O Courel, este paraje ofrece una experiencia única para los amantes de la belleza natural y la tranquilidad.
Espacios como la Devesa da Rogueira (Folgoso do Courel), el entorno del Encoro de Vilasouto (O Incio) o la Fervenza de Santalla (Samos) permiten realizar unos paseos y disfrutar de estas joyas naturales.
La espectacular naturaleza de montaña del geodestino Courel forma parte de los tesoros que Galicia esconde para ser descubiertos por viajeros curiosos. Nadie mejor que el poeta Uxío Novoneyra para dibujar con palabras a que es su tierra natal:

“Courel dos tesos cumes que ollan de lonxe!
Eiquí síntese ben o pouco que é un home...”

“¡Courel de las altas cumbres que miran de lejos!
Aquí bien se siente lo poco que es un hombre...”

Fiestas y gastronomía

Entre las tradiciones populares de esta tierra destaca como fiesta etnográfica el Filandón de Músicas do Courel y como fiesta gastronómica la Festa da Castaña, , ambas Fiestas de Interés Turístico de Galicia y en el municipio de Folgoso do Courel.

Arriba