Este geodestino está compuesto por los ayuntamientos de Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, A Fonsagrada, Láncara, Meira, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Pol, Ribeira de Piquín y Sarria.

La sierra de Os Ancares se extiende por Lugo, en el límite con Asturias y León. Es uno de los mayores espacios naturales de Galicia. Su importancia en riqueza natural y paisajística se refleja en sus espacios de la Red Natura 2000 y su pertenencia a tres Reservas de la Biosfera: la reserva verde. Robles, castaños, hayas, avellanos. Un paisaje de montaña que, debido a su difícil acceso en el pasado, ha conservado la belleza de lo auténtico. Es el territorio del lobo, el gato montés, el jabalí, el corzo... Y el último reducto del oso pardo en tierras gallegas.

La importancia de este geodestino está realzada por el hecho de que varios de sus municipios pertenecen a tres Reservas de la Biosfera. Los municipios de Baleira, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz y Ribeira de Piquín están incluidos en la Reserva de la Biosfera de Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Los de Baralla, Meira, Pol y Láncara en la de Terras do Miño. Y por último, los de Becerreá, Cervantes y Navia de Suarna en la de Os Ancares lucenses y montes de Navia, Cervantes y Becerreá.

Patrimonio

El patrimonio religioso de estas tierras hace surgir prodigios de piedra por entre la frondosa vegetación. En Becerreá hace falta visitar la iglesia de Santa María de Penamaior; en As Nogais, la iglesia de Santo André con interesantes pinturas murales. Y los conventos como el de Santa María de Meira o el convento de Santa María Magdalega de los Mercedarios en Sarria, son solo algunos ejemplos del rico patrimonio monumental de esta parte de Galicia.

También la arquitectura fortificada tiene representación en el territorio. Admirables ejemplos de construcciones defensivas son el castillo-fortaleza de Burón (en A Proba de Burón-A Fonsagrada), el castillo de Navia de Suarna o la torre de Doncos y la fortaleza de Torés en As Nogais y el castillo de Doiras en Cervantes o el torreón de la vieja fortaleza de Sarria.

En la zona se conservan también restos de la época castreña y prerrománica, como las pallozas de Piornedo  (convertidas algunas de ellas en museo etnográfico).

Los peregrinos del Camino Primitivo entran en Galicia por el Alto do Acevo en A Fonsagrada. La tradición dice que el topónimo de Fonsagrada (fuente sagrada) se originó debido a una fuente que había en la villa vinculada a un milagro del Apóstol Santiago, quien fue atendido hospitalariamente por una pobre viuda y como agradecimiento el Apóstol convirtió en leche fresca el agua de una fuente para los hijos de la mujer.

En este geodestino podemos disfrutar de su riqueza etnográfica con distintos museos como la Palloza-museo Casa do Sesto en la aldea de Piornedo (Cervantes) ya de por si un espacio de gran interés. Otros espacios museísticos son el Museo vivo e integrado do campo e da locomoción agraria en Láncara y el Museo etnográfico do Pan en Sarria.

Espacios naturales

En lo que respecta a los espacios naturales de este geodestino, que es en sí mismo naturaleza en estado puro, hace falta resaltar que Os Ancares tiene la consideración de Lugar de Importancia Comunitaria en la Red Natura 2000, tanto por su interés geológico, como por su consideración de gran reserva verde de Galicia. Es además ZEPA y Reserva Nacional de Caza, así como Zona de Especial Protección del Oso Pardo.

Están incluidos en la citada red de espacios naturales varias zonas como los bosques de Carballido y el de A Marronda, el área de Negueira con un relieve accidentado y con hermosos contrastes naturales. Sin olvidar el espacio Cruzul-Agüeira formado por bosques de encinas, robles o castaños dependiendo de la altitud. Los municipios de Pedrafita do Cebreiro y de As Nogais están dentro del espacio natural de Courel.

Fiestas y gastronomía

El fin de semana anterior a Carnaval se ensalza un embutido propio de estas tierras con la Feira do Butelo en A Fonsagrada. El primero de mayo se pone en valor la carne de ternera en Feira da Tenreira Galega en Láncara. Pero también hay fiestas de interés etnográfico como la Festa da Malla de Meira.

Arriba